Ven riesgos en negocios y gobernabilidad

Agencia SPI Veracruz

Al menos diez riesgos políticos podrían afectar el entorno de negocios y gobernabilidad de México para este 2022, como la interferencia del crimen organizado en el proceso electoral, indicó un reporte de Integralia Consultores.

Entre los escenarios de muy alto riesgo, Integrallia ubicó tres momentos. El recrudecimiento de su política de movilización y polarización en torno a temas prioritarios de su agenda de gobierno, incluyendo consulta de revocación de mandato, reforma energética y reforma político-electoral, entre otros.

Esto aumentará los riesgos de concentración de poder, incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

Se agudizará los embates contra el INE, especialmente por la consulta de revocación de mandato, campañas y elecciones 2022 y propuesta de reforma en materia político-electoral. Con esto aumentarán los riesgos de concentración de poder e incertidumbre jurídica.

Otro escenario muy alto será la interferencia del crimen organizado en el proceso electoral de 2022, lo que a mediano plazo será una de las amenazas más grandes para la gobernabilidad y el sistema democrático de México.

Aún más, aumenta el riesgo de concentración de poder por el triunfo de Morena en la mayoría de las gubernaturas en disputa en 2022; posiblemente Morena se lleva cinco de las seis gubernaturas, consolidando el dominio territorial de la coalición oficialista.

Se extenderá la discusión de la reforma eléctrica, lo que generará un clima de desconfianza empresarial y desincentivará la inversión privada en el sector. Esto aumentará los riesgos de deterioro económico e incertidumbre jurídica.

Se mantendrán tasas altas de homicidio, extorsión y robo y seguirán fortaleciendo grupos del crimen organizado, ante una falta de estrategia de seguridad federal integral. Esto aumentará el riesgo de inseguridad pública.

También aumentará el número de facultades, responsabilidades y presupuesto (ajenos a la seguridad nacional) asignados a las Fuerzas Armadas. Esto desequilibrará las relaciones cívico-militares, aumentará las probabilidades de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas e incrementará el riesgo de ineficacia gubernamental.

Prevalecerán finanzas públicas frágiles, debido a ingresos menores a los estimados, mayores costos de obras de infraestructura insignia y, ampliación de programas sociales prioritarios. Esto incrementará los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.

La inexperiencia de la nueva titular del Banco de México, pondrá en duda la capacidad de respuesta de la institución ante un panorama inflacionario y externo complejo, por lo que se incrementa el riesgo de deterioro económico.

Y, finalmente, se incrementará la probabilidad de cooptación de integrantes de la SCJN y aumentará la presión y los ataques reputacionales sobre el Poder Judicial de la Federación, sobre todo en torno a asuntos clave para el proyecto de gobierno del presidente López Obrador, incluyendo temas de militarización de la seguridad, políticas de “austeridad”, desaparición de fideicomisos, magisterio educativo, electricidad, hidrocarburos y otros.