Veracruz, el estado más peligroso para ejercer el periodismo: TResearch

Con 31 periodistas asesinados en los últimos cuatro sexenios nacionales, Veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio de esta profesión, así lo considera la consultora TResearch que dirige Carlos Penna Charolet en un documento sobre periodistas asesinados en México, con información de la organización Artículo 19.

El recuento abarca los mandatos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. En el gobierno de Fox se registraron 22 comunicadores ejecutados; en el de Calderón 48; en el de Peña, 47 y en el de López Obrador van 28. De estos, 133 eran hombres y 12 mujeres.

De los periodistas asesinados por estados destaca Veracruz, con 31 y le siguen Guerrero, con 15; Oaxaca, con 14; Tamaulipas con 12; Sinaloa con 6; Sonora con 6;  Coahuila y Michoacán con 5 cada uno; Quintana Roo, Tabasco y Baja California, con 4 cada uno y Durango y Estado de México, con tres. Al menos dos comunicadores fueron ejecutados en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Zacatecas y uno Nayarit y otro en San Luis Potosí.

Según el análisis, el 2017, año en que gobernaba el país Enrique Peña Nieto, se alcanzó la cifra más alta de periodistas ejecutados, con 12; los otros años con al menos 10 comunicadores ultimados fueron 2006, 2008, 2010 y 2019. El 2016 se caracterizó por 11 comunicadores caídos.

Este recuento se da luego que este martes, en distintos horarios, periodistas de alrededor de 30 ciudades de diversos estados del país, salieron a manifestarse para protestar por los recientes crímenes de los comunicadores José Luis Gamboa, asesinado el pasado 10 de enero en el puerto de Veracruz, y de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ejecutados en Tijuana, Baja California Norte, el 17 y 23 de este mismo mes, respectivamente.

La movilización nacional convocó a periodistas,  organizaciones y sociedad civil en una “jornada de protesta” para lanzar un “ya basta” contundente en pro de la defensa del gremio periodístico. Las manifestaciones se dieron este martes en Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Acapulco, Acayucan, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, Córdoba, Culiacán, entre otros.

Los comunicadores y organizaciones de la sociedad civil pidieron que cese el acoso policial y que las autoridades actúen en el caso de los periodistas asesinados.

En Xalapa, en la Plaza Regina Martínez —periodista asesinada durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa— se congregaron medio centenar de compañeros reporteros, fotoreporteros, periodistas, locutores, editores y camarógrafos para sumarse a la manifestación nacional por los recientes asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

Hubo mensaje de las compañeras para destacar alguna propuestas que fortalezcan las acciones de protección al gremio, ya que el estado mexicano no lo hará solo, se acordó.

Con velas, veladoras, un ramo de flores blancas y cartulinas con mensajes alusivos a la manifestación como: no más homicidios a periodistas; no se mata la verdad; basta de impunidad y Justicia para José Luis, Margarito y Lourdes fue colocado a manera de un pequeño altar en su memoria se recordó a todos los periodistas asesinados en Veracruz, para lo cual se hizo pase de lista, respondiendo al unísono todos: “Presente”. (Con información de Rubén Morales)