Veracruz entre las entidades con peores condiciones laborales para las mujeres: IMCO


Banner-970-250

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 02 de Mar.- La entidad veracruzana se ubicó entre los estados con las peores condiciones laborales y las tasas más bajas de participación económica de las mujeres en México, según el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

El estudio Estado #ConLupaDeGénero, realizado por el IMCO, reveló que en promedio los 32 estados del país obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres.  

Los estados con los mejores desempeños en ofrecer mejores condiciones laborales y participación económica de las mujeres fueron Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León con 64.8 por ciento, 62.21 por ciento, 57.9 por ciento, 57.2 y 51.8 respectivamente. 

Las mujeres que viven esos cinco estados padecen menor desigualdad dentro del hogar. La mujer dedica en promedio 67.8 por ciento más horas al trabajo no remunerado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. Dato nacional 72 por ciento.

Preparan mejor al talento femenino. El 48.8 por ciento de las mujeres de 18 años o más tiene por lo menos educación media superior. Dato nacional 41.4 por ciento.

Y, tienen menos mujeres en la informalidad. El 43 por ciento del total de mujeres ocupadas están en la informalidad. Dato nacional 54.9 por ciento). 

Del otro lado de la balanza los cinco estados con los peores desempeños se ubicaron Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas con 30.8 por ciento, 28.4 por ciento, 28.3, 27.8 y 26.8 por ciento, respectivamente. 

Otro dato revelado para Veracruz es que también tiene el porcentaje más bajo con 18.7 puntos porcentuales (pp) en permanencia laboral, en el puesto 21 de 32, sólo arriba de Oaxaca con 17.8 pp.

Para el pilar de crecimiento, nuevamente Veracruz entre los cinco estados con más bajo desempleo con 29.6 pp, posición 28 de 32 en el ranking. 

Las entidades con peor desempeño se caracterizan por una brecha de desigualdad en trabajo no remunerado de 8.3 puntos porcentuales, (76.1 por ciento contra. 67.8 por ciento del total de horas semanales de trabajo no remunerado).

El porcentaje de mujeres con al menos educación media superior es 1.4 veces menor (34.8 por ciento contra 48.8 por ciento de las mujeres de 18 años o más).

El porcentaje de mujeres en la informalidad es 1.6 veces mayor (68.2 por ciento contra 42.8 de las mujeres ocupadas).

El estudio refirió que los estados son clave para lograr cambios en la participación de las mujeres en la economía, por ello deben generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada. 

Para ello, el IMCO propone avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad.  

 Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados.  

Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral. 

E, incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.