Veracruz, sede del primer foro sobre la Reforma al Régimen de Pensiones del Issste

  • Especialistas analizan la Iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para renovar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Congreso de la Unión y Congreso del Estado reúnen a legisladores, servidores públicos, representantes sindicales, investigadores, jubilados y organizaciones civiles.

El Palacio Legislativo de Veracruz fue sede del primer foro Diálogo Estatal sobre la Reforma al Régimen de Pensiones del Issste, organizado por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en colaboración con el Congreso del Estado.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura local, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, dio la bienvenida a las y los participantes y asistentes, a quienes expresó su beneplácito por la apertura en Veracruz del Diálogo estatal para analizar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como parte del análisis del paquete de iniciativas presentadas en febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También en el presídium, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, explicó que la propuesta en cuestión se refiere al cobro de adeudos que organismos públicos mantienen con el Issste y que los recursos producto de ese cobro, por única ocasión este año, sirvan para concentrarse a lo que sería el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, manifestó que Veracruz pone una vez más el ejemplo de apertura, colaboración y diálogo respetuoso entre legisladores, servidores públicos, representantes sindicales, investigadores, jubilados, organizaciones civiles, y explicó a detalle el proceso legislativo a seguir en el particular.

En presencia también del subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, Israel Hernández Roldán, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez, procedió a la presentación de los ponentes y la moderación del foro.

Las ponencias estuvieron a cargo del secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco; del secretario de Previsión Social del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua; de Gabriel Badillo González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; de Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y de la directora general del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

Así como de la secretaria de Finanzas de la Sección 32 del SNTE, Lizbeth Lidia de Jesús Castro Morales; del asesor técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios General (Contu), Víctor Manuel Méndez Sánchez; del coordinador del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz, Juan Delfino Molina Santiesteban, y del encargado de la Sección de Negociación de la Sección 32 del SNTE, Ricardo Reyes Cruz.

Al término de las ponencias se llevaron a cabo dos rondas de preguntas de diputadas y diputados y del público asistente.