Violento motín cobra la vida de dos guardias y un interno en penal de SLP

18 de abril de 2024 09:18
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El motín desatado en el Centro de Reinserción Social de La Pila, ubicado en San Luis Potosí, ha dejado una trágica estela de tres víctimas mortales. Entre los fallecidos se encuentran dos agentes de la Guardia Civil Estatal y un recluso.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Guzmar Ángel González Castillo, brindó detalles sobre los trágicos acontecimientos durante una conferencia de prensa. Según sus declaraciones, el incidente también dejó un saldo de tres efectivos heridos y tres personas que fueron tomadas como rehenes.

El mando dijo que el “intento de motín” se produjo luego que fueron extraídos 51 internos de ese penal para su traslado a otros centros penitenciarios del estado.

Un sector impidió que fuera trasladado Pedro “N”, un presunto líder delincuencial que impuso su ley dentro de La Pila.

Al conocerse del operativo, los internos de varios dormitorios se rebelaron contra la medida y armaron una serie de desmanes, entre ellos, la quema de dos palmeras y un enfrentamiento con los agentes.

Según González, los efectivos “no se replegaron a tiempo” y fueron golpeados por los internos.

“Los compañeros, lamentablemente cumplen con su deber, y dos de ellos caen, nos los entregan ya en muy malas condiciones, tres de ellos están siendo atendidos en un hospital de la ciudad”, dijo González, con voz entrecortada.

“Y también tenemos un PPL (persona privada de la libertad) occiso y hay tres PPL que están siendo atendidas también en un hospital de la ciudad, al final reitero se cumple con el propósito de que se han trasladado (los 51 reos)”, añadió.

-¿Cómo mueren los oficiales?, se le preguntó a González en su mensaje a medios.

“Al momento en que se percatan las personas privadas de la libertad de que hay un operativo, diseñado adecuadamente, porque los demás dormitorios estuvieron controlados, estos que intentaron rescatar o tratar de evitar que se extrajera a esta persona (Pedro N), son los que detienen a estos (agentes) al interior, son golpeados salvajemente los compañeros”, respondió el militar retirado.

-¿Qué falló en el operativo que derivó en tragedia?

“Los peritajes están en manos de la Fiscalía del Estado, yo no diría que falle porque se cumple con el objetivo, finalmente se extraen a las personas que se iban a extraer y ya se trasladaron.

“Aquí los desmanes que se generan contra nuestros compañeros, bueno, pues aquí la muchedumbre a pesar de que se estaba controlando por áreas, llega un momento en el que logran quedarse con estas personas (los agentes) que no lograron replegarse con el resto de los compañeros”, relató González.

Previo al mensaje, autoridades de SLP fueron herméticas en dar a conocer el saldo del operativo de traslado de reos y presumieron que los reclusos sólo se habían incendiado dos palmeras en la acción gubernamental.

Familiares aún se encuentran a las afueras del penal para conocer el estado de salud de los internos.

 Con información de Reforma.