Ya suman 111 crímenes vinculados con elecciones

17 de abril de 2024 06:26
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

La organización Laboratorio Electoral reportó 111 casos de violencia relacionada con las próximas elecciones, que incluyen asesinatos, atentados, amenazas y secuestros.

Su análisis comprende del 4 de junio de 2023 al 13 de marzo de 2024, en el que se destacan 45 personas que han sido asesinadas, cuyos casos están ligados a los comicios, de las cuales 39 eran hombres y seis eran mujeres. De los 45 asesinados, 22 eran aspirantes a una candidatura.

Los casos más recientes en el estado de Guerrero son los del aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, quien fue asesinado a balazos el pasado martes cuando llegaba a su casa, y el del ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuajinicuilapa en 2015, en la Costa Chica, Honorio David Morales Sandoval y su esposa, quienes fueron hallados muertos la mañana de este miércoles 13 de marzo.

Otro caso más es el de Jesús González Ríos, exdirigente del PVEM en Copala, también en la Costa Chica, Guerrero, quien buscaba la alcaldía de esa localidad; así como Javier Torres, Moisés Tomás Juárez Abarca, Alejandro Lanuza Hernández, Miguel Ángel Cruz Robles y Wilman Monje Morales, ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, ejecutado hace cinco meses, en octubre de 2023.

En la lista también se encuentran Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío, Michoacán, quien aspiraba a la presidencia municipal, así como los aspirantes a diversos cargos Jaime Dámaso Solís, Ricardo Taja Ramírez, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, David Rey González Moreno, Sergio Hueso, y Miriam Noemí Ríos Ríos.

Además de la activista trans, quien buscaba una curul en el Senado por Morena, Samantha Carolina Gómez Fonseca; así como Marcelino Ruiz Esteban, Yair Martín Romero, Jaime Vera, Manuel Hernández, Armando Pérez Luna, Miguel Ángel Reyes Zavala y Alfredo González Díaz.

Uno de los últimos casos también es el de Policarpio Ramírez Coria, ex candidato del PRI a la alcaldía de Paso de Ovejas, Veracruz, quien fue asesinado el lunes antepasado, 4 de marzo, en Ciudad Cardel, cabecera municipal de La Antigua. La víctima era primo hermano de Adolfo Ramírez Arana, actual dirigente estatal del partido tricolor,

El informe del Laboratorio Electoral también incluye 18 atentados, 43 casos de amenazas y cinco secuestros.

(Con información del diario EL UNIVERSAL)