Comienza en EU juicio contra empresario acusado de sobornos a Pemex

Comparte

Texas, Estados Unidos. — Este lunes inició el juicio en la Corte del Distrito Sur de Texas contra Alexandro Rovirosa Martínez, empresario acusado de pagar sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos millonarios. Su socio, Mario Alberto Ávila Lizárraga, panista y antiguo directivo de la petrolera, continúa prófugo de la justicia estadounidense.

El proceso judicial tiene el potencial de revelar cómo operó la corrupción dentro de Pemex durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en un periodo en el que se destinaron miles de millones de pesos para intentar sanear la empresa sin éxito.

Rovirosa intentó desestimar los cargos, alegando errores en la traducción de pruebas obtenidas del teléfono de Ávila Lizárraga y cuestionando su entrega fuera de los plazos legales, lo que, según su defensa, violaría la Cláusula de Confrontación de la Sexta Enmienda de la Constitución estadounidense. La corte rechazó estas mociones, indicando que Rovirosa puede presentar sus propias traducciones. Entre los mensajes presentados en el juicio se incluyen frases como “debían cumplir el trato” y discusiones sobre montos de soborno, así como promesas de regalos de lujo, incluyendo un reloj Hublot valorado en 12.500 dólares y una bolsa Louis Vuitton.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expuso en agosto pasado que Rovirosa Martínez y Ávila Lizárraga formaban parte de un grupo que pagó sobornos a tres altos funcionarios de Pemex a cambio de contratos de obras, servicios, plataformas y para cerrar auditorías sobre sus empresas. Los delitos se habrían cometido entre 2019 y 2021.

El empresario también solicitó modificar las condiciones de su arresto para viajar a México junto a su familia, alegando motivos personales y de celebración, petición que fue rechazada por considerarse un riesgo de fuga, especialmente mientras su socio sigue prófugo en México.

Rovirosa y Ávila son residentes legales en Estados Unidos desde 2016. Se les imputan cuatro cargos de conspiración y prácticas corruptas en el extranjero, con sobornos por 150.000 dólares (aproximadamente 2,8 millones de pesos) para manipular procesos de licitación y asegurar contratos millonarios con Pemex y sus subsidiarias.

El caso incluye revelaciones sobre la explotación de campos petroleros. Según EL PAÍS, Rovirosa firmó un contrato para explotar el campo VC-01 en Veracruz, que le generó ingresos por al menos 1,2 millones de dólares en un año, con una licencia de 30 años. Además, sus empresas Tubular Technology e Isa Data obtuvieron al menos 746 millones de pesos y 19 contratos para construcción y mantenimiento de pozos, gasoductos y adquisición de material con Pemex.

El juicio continúa y se espera que las audiencias ofrezcan más detalles sobre la operación de la corrupción dentro de la petrolera durante el mencionado sexenio.

Con información de El País.