Declarará el Senado el 3 de mayo Día contra los Desastres Químicos, por tragedia de 1991 en Córdoba

Comparte

En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo (Morena), informó que en esta semana se aprobará que el 3 de mayo sea declarado el Día contra los Desastres Químicos en el país.

Lo anterior, en conmemoración de las víctimas del desastre químico registrado en la empresa Agricultura Nacional de Veracruz SA (Anaversa), compañía de plaguicidas que estaba instalada en el municipio de Córdoba, Veracruz, y que explotó hace casi 25 años.

La tragedia de Anaversa, ocurrida el 3 de mayo de 1991, entró a la lista de los desastres químicos más graves dentro de la historia de México, al liberar diversas sustancias como plaguicidas, organofosforados y distintas sustancias tóxicas que se esparcieron alrededor de la llamada Ciudad de los Treinta Caballeros.

En 1962 la empresa Anaversa se estableció en la ciudad de Córdoba, ubicada en la Avenida 11, entre calles 21 y 23, ubicado en uno de los sectores económicos más bajos de la ciudad.

El 3 de mayo de 1991, alrededor del mediodía, se generó un incendio dentro de la planta lo que generó una explosión ocasionando la creación de una nube negra producida por los químicos y fertilizantes elaborados, afectando a un tercio de la ciudad y los vecinos más cercanos de la planta.

Durante 1962 a 1991 la empresa Anaversa contaba por la autorización del uso de plaguicidas como pentaclorofenol, 2.4D, malatino paraquat y paratión metálicos. Sin embargo, al momento de la explosión no contaba con licencias oficiales ambientales y de Salud, ya que anteriormente habían sido renovadas.

A partir de esta tragedia, se fue registrando un incremento en la ciudad de Córdoba de un 8.5% a un 11% de tumores en la población y con más de 10 mil casos de cáncer de tejidos, los cuales no fueron reconocidos oficialmente como consecuencia de la explosión.