Ciudad de México.— La Internacional Socialista (IS), organización global que agrupa a partidos socialdemócratas, laboristas y de izquierda, anunció este miércoles la expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, tras casi tres décadas de pertenencia. La decisión se tomó durante el más reciente consejo del organismo, celebrado a finales de noviembre en Malta, donde la figura central fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
De acuerdo con el organismo, la salida del PRI obedece a las “acciones” de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, cuya conducta ha sido considerada contraria a los principios y estándares éticos de la IS. Bajo su liderazgo, el tricolor había ocupado incluso la vicepresidencia mundial de la organización hasta julio de 2024.
Fundada en 1951, la Internacional Socialista está integrada por 132 partidos de todo el mundo, entre ellos el PRI, que gobernó México durante 70 años consecutivos. No obstante, la presencia de Moreno en la IS comenzó a deteriorarse desde inicios de 2024, cuando denunció ante el organismo un presunto “asedio” a la democracia mexicana y un clima de polarización política.
El liderazgo del priista se volvió particularmente polémico en los meses recientes. En agosto, una imagen en la que se le veía confrontar físicamente al entonces presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se volvió viral y ocupó titulares internacionales. Su retórica también se ha endurecido: hace apenas unas semanas atribuyó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum una supuesta crisis de seguridad, calificando a la actual administración como “un Gobierno de mierda”.
Una fuente cercana al proceso reveló que el comité de ética de la IS analizó la expulsión después de que el PRI expresara inconformidad con diversos procesos internos, particularmente la elección del presidente del Comité para América Latina en un congreso celebrado en febrero en Madrid. El tricolor cuestionó la legitimidad en la designación de Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, lo que tensó aún más su relación con la organización.
La resolución marca el cierre de un capítulo de casi 30 años en los que el PRI formaba parte del mayor bloque socialdemócrata internacional, y profundiza la crisis política e interna que el partido arrastra desde las elecciones de 2018.


