Prosa aprisa

Comparte

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

La escuché bien. No evadió preguntas, cuestionamientos. Respondió. Fue autocrítica al aceptar retraso en las obras a cargo de la SIOP. Dejó a un lado sus desplantes, sus sonrisas irónicas, sus estallidos de soberbia. No alzó la voz. Si diría que hasta fue comedida. El solo hecho de que no haya cantinfleado ni titubeado la mostró segura, dio la imagen de que se preparó bien para al examen, llegó bien informada y tuvo respuesta para todo, aunque dejó todavía dudas, previamente pareció dar indicios de algún cambio camino a buscar la unidad, ahora con sus correligionarios morenistas, después podría ser con todos los veracruzanos, cuando ya no le lanzó indirectas al senador Manuel Huerta, del que dijo que se vale que cuestione, hizo una buena faena en general, pero no será completa hasta que los veracruzanos no le concedan el rabo y la oreja cuando muestre una prueba, por lo menos una, que según ella las tiene, de su afirmación de que sí pagó y rebajó la deuda, y también acabe de explicar por qué no sanciona al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Leonardo Serrano, por el retraso en la construcción de obras.

La comparecencia de Rocío Nahle ante el pleno de la LXVII Legislatura con motivo de su primer informe de gobierno este miércoles fue un ejercicio que se hacía necesario para la vida democrática de Veracruz. No se trató de una competencia, sino de un ejercicio responsable, pero bien se puede decir que todos salieron ganando: ella demostró que sí se puede, sobre todo cuando se quiere; la oposición respondió bien a sus representados y a sus dirigencias partidistas; el senador Manuel Huerta por fin vio que han fructificado sus críticas y de paso asestó un varazo a quienes han pedido su expulsión de su partido; el presidente de la Jucopo, Esteban Bautista, y la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Gómez Santos, probaron que con una buena conducción pueden hacer del recinto legislativo el mejor foro para la discusión de los asuntos públicos del estado y no una arena de box y lucha libre; la prensa crítica, plural e independiente supo muy bien que sus críticas, cuestionamientos y señalamientos han servido para acicatear al poder a efecto de que responda por sus omisiones o malas decisiones; y los veracruzanos salieron robustecidos porque ahora más que nunca saben que no deben de bajar la guardia y deben mantener su actitud vigilante, crítica y exigente frente al poder, porque el gobierno y el poder no son responsabilidad de una sola persona.

Ahued cabildeó para apoyar a la Gobernadora

 


No se vio, pero también el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, actuó oportuna y habilidosamente para apoyar a la gobernadora. Una persona cercana a mí no se aguantó las ganas de comentarme que le había salido el priista que lleva dentro, pues cabildeó a su manera, sin que se viera que era un cabildeo el que estaba haciendo, lo que para el columnista no fue más que una muestra de su experiencia y su oficio político, que muchos le niegan cuando lo rebajan a conserje sin que se den cuenta de que es un político callado, porque así le conviene, pero efectivo.

La Marina quiere el control de las policías municipales, revela

Antes de la comparecencia de la gobernadora, de acuerdo a una información de la reportera Ángeles González Ceballos, reveló que la Secretaría de Marina solicitó a los alcaldes que están por tomar posesión que los titulares de sus policías municipales sean elementos de la Armada de México, o de la Secretaría de Seguridad Pública, que hoy está bajo el mando de uno de sus integrantes, Alfonso Reyes Garcés, egresado de la Escuela Naval. En pocas palabras, la Marina-Armada de México pretende tomar el control de la seguridad en el estado.

La postura de Manuel Huerta

Luego de que la gobernadora dijo que el senador Manuel Huerta era su compañero (de partido) y que “se vale” que cuestionara el pago de la deuda, el legislador reaccionó con un mensaje en las redes.

“Agradezco las palabras de la gobernadora Rocío Nahle, expresadas a pregunta de los medios durante su comparecencia ante el Congreso local. Coincido plenamente: somos compañeros en este movimiento y, en un ejercicio de rendición de cuentas, se vale preguntar y se vale debatir. Ese es el espíritu de la vida democrática y del servicio público al que nos debemos.

“Mi postura respecto al informe es firme y respetuosa: Veracruz merece total transparencia en temas tan sensibles como la deuda pública. No pretendo la confrontación; mi compromiso es que las y los veracruzanos cuenten con información clara, precisa y verificable. Preguntar no es atacar: es cumplir con la responsabilidad que el pueblo nos dio.

Reconozco que la gobernadora acuda a rendir cuentas; es un ejercicio sano, necesario y fundamental. Y como Senador del Pueblo, seguiré haciendo lo que me corresponde: preguntar, señalar lo que requiere mayor claridad y acompañar con convicción todo aquello que verdaderamente beneficie a Veracruz”.

 


Se transformará la UPAV, legado del maestro Memo Zúñiga

Lo novedoso de la comparecencia de la gobernadora Rocío Nahle en el Congreso local fue el anuncio de que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, legado del maestro Guillermo Memo Zúñiga Martínez, dejará de operar bajo el esquema de asociaciones civiles –“se acabó”– para pasar a depender del Gobierno del Estado. Por lo pronto no quedó claro si continuará conservando su nombre o si será rebautizada. Lo importante, eso creo, es que se dé certidumbre a quienes, necesitados por no poder pagar una universidad privada, de buena fe se inscribieron en la UPAV, que está envuelta en escándalos por falta de pago a los maestros, por las amenazas de cierre de sus campus, y por presuntos actos de corrupción de algunos de sus responsables.

Se la complican a Javier Duarte; la FGR ya judicializó otra carpeta en su contra

Cuando ya se veía en libertad en días pasados, el exgobernador Javier Duarte recibió una cubetada de agua congelante hace una semana cuando fue informado que el gobierno de Guatemala autorizó a su contraparte mexicana imputar más acusaciones en su contra. El diario La Jornada informó en su edición de este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) ya judicializó una nueva carpeta relacionada con desvíos de recursos federales durante su gestión, de diciembre de 2010 a octubre de 2016. Aunque ya había fecha para la audiencia inicial, su defensa no acudió a la diligencia e informó que su cliente se encontraba enfermo de covid-19.
La carpeta se integró a partir de las denuncias que la FGR recibió desde 2016 relacionadas con desvíos de recursos federales destinados, entre otras actividades, a la adquisición de insumos en materia de salud y obras públicas, indicaron autoridades federales, dijo el medio.

 

Agregó que las fuentes consultadas refirieron que desde hace meses el Ministerio Público Federal solicitó a Guatemala la autorización para agregar cargos a Duarte, ya que el exgobernador fue extraditado por la justicia de ese país centroamericano y los acuerdos internacionales establecen que ningún presunto delincuente que sea entregado bajo las reglas de esa figura jurídica podrá ser acusado de nuevos delitos en el país que lo reclama sin la aprobación de la justicia de la nación donde fue detenido.

 

Que tienen miedo que hable

 

Fuentes consultadas en la Ciudad de México sobre el caso por el columnista dijeron que atrás de la FGR está el Gobierno de Veracruz, interesado en mantenerlo en prisión. Aventuraron la versión de que lo necesitan preso para usarlo como ejemplo de que están en contra de la corrupción y que permitir que lo liberen sería aceptar que la aprueban.

 

También dijeron que en parte la culpa de que lo retengan la tiene el propio Duarte, pues no ha sabido guardar silencio, se ha mantenido activo en las redes sociales haciendo comentarios y acusaciones, y temen que ya en libertad empiece a revelar información que afecte los intereses de Morena y sus gobiernos.

 

El columnista recuerda que fue gracias a Duarte que Morena creció en el estado y luego ganó la gubernatura, pues, según presumía entonces de estratega político, él le dio todo su apoyo a los guindas (solo él sabe qué les dio o cuánto les dio) para que crecieran y le quitaran votos a los Yunes con el propósito de que no ganaran la gubernatura en 2016, lo que no pudo impedir, y en cambio se le pasó la mano y fortaleció el morenismo, que hoy se le olvida lo que hizo por ellos y le pagan mal. Está preso desde abril de 2017.
Tendida ya, la cama legal para la fiscal

El gobierno de Rocío Nahle dio un paso más, prácticamente el definitivo, para remover a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al declarar aprobado el decreto que modifica el proceso de designación, duración, ratificación y remoción del o de la titular de la Fiscalía. La mayoría de los ayuntamientos dio su aval para proceder.

Por otra parte, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre descartó que vaya a renunciar a su actual cargo para convertirse en nueva fiscal. De acuerdo a nota de la reportera Perla Sandoval, al acudir a la comparecencia de la gobernadora Rocío Nahle en el Congreso local, declaró: “Yo asumí el primero de septiembre y tomé (rendí) protesta por nueve años para ser magistrada”.

Una versión que tiene el columnista es que el nuevo o la nueva titular de la Fiscalía deberá contar con el aval del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch.