Ante la urgente situación financiera que enfrentan las universidades públicas del país, como es el pago de pensiones y aguinaldos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostendrán mesas de trabajo antes de que concluya este año para buscar soluciones a la problemática presupuestal de los campus públicos en el país.
El diario REFORMA informó que, ayer, funcionarios de la dependencia del gobierno federal recibieron al secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis González Placencia y a los rectores Martín Aguilar, de la Universidad Veracruzana (UV); Norma Galván, de la Universidad Autónoma de Nayarit; Christian Torres, de la Universidad Autónoma de Colima, y Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Es esta la primera vez que se abre este mecanismo de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda en el que las y los rectores de las Universidades Públicas Estatales asociadas a la ANUIES podrán plantear en mesas de trabajo sus problemáticas generales y particulares, así como presentar propuestas viables para revertir los serios problemas financieros que vienen acumulando.
“Desde la ANUIES solicitamos a la Secretaría de Hacienda que además de ayudar a administrar los recursos de 2025, se comience a planear una estrategia distinta en 2026 para regularizar como presupuesto ordinario dentro del PEF la política salarial de las universidades”, subraya el organismo en un comunicado oficial, según reportó MVS Noticias.
La ANUIES remarcó que tras la reforma constitucional al Artículo Tercero se reconoce el derecho humano a la educación superior, así como la obligación del Estado para garantizarla de manera gratuita a todas y todos los mexicanos.
Igualmente, destacó que la reforma a la Ley General de Educación y la promulgación de la Ley General de Educación Superior, donde se establece que el financiamiento público de las universidades e instituciones de educación superior, “nunca será menor al aprobado en el ejercicio anterior” en términos reales, al menos deben incluir la inflación.
Por otra parte, el diario LA JORNADA publicó que la ANUIES alertó que son siete las universidades públicas que enfrentan dificultades financieras para pagar aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.
Ante esta situación y el hecho de que estas casas de estudios arrastran un déficit de 50 mil 400 millones de pesos, mientras el incremento presupuestal para el sector en 2026 será de sólo 1.8 por ciento, ayer el presidente de la ANUIES, Luis González Placencia, tres rectores y una rectora se reunieron con Eddu Vera Anaya, jefe de la oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público. En la junta se acordó instalar una mesa de diálogo para revisar los “problemas financieros urgentes” de las universidades, entre ellos el pago de aguinaldos, jubilaciones y pensiones.
Al concluir la reunión, Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, declaró al diario capitalino que esa casa de estudios no cuenta con los aproximadamente 920 millones de pesos que requiere para cubrir el pago de aguinaldos.
“Ese es el tema que nos trae aquí. Ya hemos platicado con autoridades de Hacienda, con la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez, y con el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva.”
Asimismo, dijo que el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, los ha apoyado en la gestión de recursos ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, “y también él ha hecho el compromiso de buscar opciones para brindarnos apoyo ante esta difícil situación que tenemos.” En el caso de la UAS, 32 por ciento del subsidio es estatal y el resto es federal.
CRISIS RECURRENTE
Madueña Molina espera cubrir el pago de aguinaldos. La fecha límite por ley es el 20 de diciembre.
“Somos optimistas, hemos tenido buena respuesta, sólo esperamos que en los próximos días se concrete algún apoyo que nos ayude a acabar este año de manera menos traumática”. Insistió en que la dotación de recursos para cumplir con esa obligación “es lo que estamos gestionando. Nosotros ahora tenemos para pagar las dos quincenas de diciembre, pero no para el aguinaldo.”
Sobre el pago de aguinaldos en las universidades públicas estatales, González Placencia comentó que “como cada año, eso implica una presión muy importante” para las instituciones.
“También pedimos la sensibilidad de Hacienda. El subsecretario Villanueva ha hecho ya una gestión con la subsecretaria Bertha Gómez y entendemos que va por buen camino; se sensibilizó a la subsecretaria sobre la importancia que tiene que estos recursos se puedan otorgar.”
Dijo que las instituciones educativas y la Anuies “estamos en la mejor disposición de contribuir a la pacificación del país y eso incluye también, por supuesto, no generar otro tipo de problemáticas que se deban a inconformidades porque los salarios no se pueden pagar”.
Tras señalar que la primera mesa para resolver el pago de aguinaldos se llevará a cabo este mismo mes, confió en que no habrá dificultades para llegar a un arreglo.


