Verónica Hernández Giadáns entrega su renuncia a la Fiscalía General del Estado de Veracruz

Comparte

Por Rocío Aburto

Xalapa, Ver.- Tras cinco años y siete meses como Fiscal General del Estado, y siete meses como Encargada de Despacho, Verónica Hernández Giadáns entregó su renuncia a la LXVII legislatura local, y este lunes, como parte de la correspondencia se dará lectura durante la decimocuarta sesión ordinaria.

En la correspondencia se incluye un escrito en el cual la funcionaria anuncia su separación del cargo.

En consecuencia, la Mesa Directiva del Congreso Local, convocará a una sesión en el recinto oficial durante la tarde de este mismo lunes para evitar un vacío en la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que el pasado miércoles 3 de diciembre 2025, en sesión nocturna del congreso local, las y los diputados apoyados por 122 actas de cabildos aprobaron las reformas a la Constitución Política de Veracruz para modificar el proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, y con esta medida regresaron al Poder Ejecutivo estatal, Rocío Nahle la facultad de dar el nombramiento.

El congreso local turnó la reforma al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Esta normativa aprobada indica que el o la próxima fiscal deberá recibir el aval de las dos terceras partes de los diputados presentes y estará en el cargo durante cuatro años, con posibilidad de ratificación.