En el marco del Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024-2025, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó la asignación supletoria de regidurías en los ayuntamientos de Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Santiago Tuxtla, Soconusco, Tamiahua, Tecolutla y Teocelo.
La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que estas asignaciones se realizaron conforme a las listas registradas por los partidos políticos. Señaló que con ello se suman 204 ayuntamientos previamente asignados, alcanzando un total de 211 con regidurías definidas, quedando pendiente únicamente el ayuntamiento de Jáltipan.
Delgadillo Morales añadió que, aunque en algunos casos existen cadenas impugnativas en trámite, la normativa constitucional garantiza la tutela judicial, lo que obliga a las autoridades electorales a generar condiciones para que partidos y ciudadanía puedan impugnar las resoluciones correspondientes. En ese sentido, explicó que la emisión del Acuerdo era necesaria para asegurar las condiciones jurídicas y materiales que permitan el acceso a dicha tutela.
Por su parte, la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez destacó que la asignación de regidurías refleja avances en igualdad e inclusión electoral, especialmente a través de acciones afirmativas dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad. Señaló que mientras en el proceso 2020-2021 y el extraordinario de 2022 se asignaron 287 regidurías propietarias a mujeres, en el PELO 2024-2025 se asignaron 446, lo que representa un incremento del 55.4%. Resaltó además que 187 municipios estarán integrados por primera vez por una mayoría de mujeres en sus cabildos.
En el mismo sentido, el Consejero Electoral Fernando García Ramos afirmó que la planeación, organización y ejecución del PELO 2024-2025 muestran el compromiso del OPLE Veracruz con la ciudadanía para garantizar comicios transparentes, públicos y libres. Subrayó que todas las áreas del organismo contribuyeron al objetivo común de asegurar una representación legítima derivada de la voluntad ciudadana.
Finalmente, la Consejera Presidenta informó que, con este Acuerdo, concluye la asignación de regidurías para la renovación de los 212 ayuntamientos del estado, salvo el caso pendiente de Jáltipan. Del total de 1,044 cargos electos, 659 (63.1%) fueron asignados a mujeres y 385 (36.9%) a hombres.
Asimismo, resaltó el incremento en acciones afirmativas: mientras en 2021 fueron electas 167 fórmulas de personas de grupos en situación de vulnerabilidad, para este proceso se registraron 179, integradas por 98 personas indígenas, 70 jóvenes, 7 afromexicanas, 2 con discapacidad y 2 de la comunidad LGBTTTIQA+, lo que representa un incremento del 7.19%.
Delgadillo Morales concluyó reconociendo que este proceso electoral se distingue por su competitividad, pluralidad, inclusión y una participación histórica de mujeres.


