Cuesta medio punto del PIB la inseguridad en carreteras

Comparte

Los robos a transportes que movilizan mercancías por las carreteras se han complicado, pues 8 de cada 10 son cometidos con mayor violencia, señalaron representantes del sector privado.

Luis Enrique Villatoro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), refirió que datos oficiales muestran que las cifras de estos crímenes se han estabilizado, según publicó hoy el diario LA JORNADA.

Por su parte, Javier Robles, gerente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, comentó que 80 por ciento de los robos a transportes en carreteras involucra actos de violencia, armas de fuego y agresiones a los operadores.

Villatoro Martínez destacó que el escenario se ha complicado, pues los grupos delincuenciales recurren al uso de la violencia debido a que tienen menos oportunidades para asegurar la mercancía.

En tanto, el directivo de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial comentó que los conductores de estas unidades de carga se sienten abandonados por las empresas transportadoras, en particular cuando son agredidos con armas.

Ante esta difícil situación, mencionó que recomienda a los operadores no resistirse al asalto, sino bajarse del tractor y levantar las manos, pues tampoco deben olvidar que la mercancía está asegurada. “En materia de seguridad, lo material se recupera, la vida no”.

Refirió que datos oficiales muestran que de enero a octubre se han reportado 5 mil 204 asaltos en carretera. El año pasado cerró con 6 mil 691 robos, lo que significó una reducción de 14.85 por ciento frente a los 7 mil 858 reportados en 2023. Destaca que 2018 fue el año con mayor número de delitos, con 11 mil 069.

Con datos oficiales, Robles detalló que Puebla y Guanajuato son los focos rojos con la mayor incidencia de actos con violencia, aunque muchos robos no se denuncian. No obstante, Guanajuato, Michoacán y Jalisco concentran la mayoría de los robos.

El directivo de la firma de seguridad privada comentó que en esta última parte del año se prevé que la cifra de delitos en carreteras aumente entre 15 y 20 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Anerpv recordó que un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) muestra que la inseguridad en carreteras representa un costo de aproximadamente medio punto del producto interno bruto (PIB).

Ambos reconocieron por separado que los grupos delincuenciales ya tienen “colocada” la mercancía que van a robar, la cual termina en el mercado negro.

Robles comentó que las mercancías más robadas son alimentos, abarrotes, electrodomésticos y material de construcción.

De acuerdo con Villatoro Martínez, en los últimos meses del año suele aumentar el número de robos a transporte de carga debido a la mayor demanda por las fiestas de fin de año.

Ante ello, también existe un incremento en la solicitud de servicios de seguridad privada para resguardar las mercancías que se movilizan por el territorio nacional.

Robles comentó que los grupos delincuenciales siguen utilizando jammers, dispositivos que bloquean señales de GPS, radiofrecuencia y telecomunicaciones, lo cual impide el rastreo vehicular. Aunado a ello, también se ha identificado que hay personal que informa a los ladrones de los productos que salen de los centros de distribución, por ello se recomienda hacer exámenes de confianza.

Reconoció que los costos de seguridad se han incrementado, pero también obedecen al valor de la mercancía que se moviliza.

LA CONCANACO TIENE OTROS DATOS

Sin embargo, a mediados de julio de este año, Héctor Tejada Shaar, presidente emérito de la Confederación de Cámaras de Comercio de la República Mexicana (Concanaco), señaló que los delitos en carretera no habían disminuido y que este tipo de ilícitos afectaba a distinto rubros de la economía nacional ya que el robo de carreteras tenía un costo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“No ha disminuido los robos a transporte en carretera; al menos, no nos lo han reportado, No hay una disminución. Hay que recordar que este robo a carreteras a nivel nacional tiene un costo de cerca del 2% del PIB, lo que representa un costo altísimo”, señaló.

Dijo que el robo de camiones que transportan mercancías, entre otras afectaciones a la economía, provoca inflación ya que encarece los productos.

Explicó que, sobre este tema, las medidas a tomar deberán ser consideradas en calidad de urgentes ante la inseguridad que se está viviendo en el país.

“Claro que se ve reflejado y si tú vas con los empresarios, con los comercios, esto se ve reflejado directamente e impacta directamente en los costos para el último consumidor”, comentó al diario EL HERALDO, de León, Guanajuato.