Sheinbaum pide a la ONU intervenir para mediar en conflicto entre Estados Unidos y Venezuela

Comparte

Durante su conferencia matutina de este día, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo en la mediación del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, ante el riesgo de una escalada de tensiones.

La solicitud de la mandataria se da luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara un bloqueo total a los barcos petroleros venezolanos, medida que ha incrementado la preocupación internacional.

Sheinbaum advirtió sobre las posibles consecuencias de un agravamiento del conflicto y urgió a la comunidad internacional a actuar de manera inmediata para evitar un escenario de violencia. “Un llamado a Naciones Unidas, que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, expresó.

En cuanto a la postura de México, la presidenta reiteró que el gobierno federal se apega estrictamente a los principios establecidos en la Constitución, entre ellos el rechazo a la injerencia extranjera, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la promoción de la solución pacífica de las controversias internacionales.

Desde Palacio Nacional, subrayó que estos lineamientos deben prevalecer más allá de las opiniones que existan sobre otros gobiernos. “Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no la intervención, esta es nuestra posición por convicción y por Constitución”, puntualizó, al tiempo que enfatizó que dicha postura debe ser permanente para cualquier presidente de México.

Asimismo, señaló que, independientemente de las valoraciones sobre el gobierno venezolano o la presidencia de Nicolás Maduro, México mantiene una posición firme de no intervención y de impulso al diálogo como vía para la paz.

Cuestionada sobre la posibilidad de que México participe como mediador o sea sede de un eventual diálogo entre Washington y Caracas, Sheinbaum consideró viable esa alternativa, aunque aclaró que debería realizarse en coordinación con otros países de América Latina. “Sí podemos buscarlo. Obviamente lo que buscaríamos a todos los países de América Latina, es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos”, afirmó.

La presidenta concluyó que estos principios no solo están contenidos en la Constitución mexicana, sino también en los tratados internacionales y en los fundamentos de la Organización de las Naciones Unidas.

Con información de Infobae.