Avanzan acuerdos de la Segob con campesinos y  transportistas; suspenden los bloqueos carreteros

Comparte

Una jornada de cerca de nueve horas de negociaciones entre el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Gobierno federal culminó en la desactivación de bloqueos carreteros para las fiestas decembrinas.

A cambio, las Secretarías de Agricultura, Economía y Alimentación para el Bienestar fijaron un calendario de mesas técnicas de trabajo donde atenderán las propuestas de los campesinos en torno a la pignoración de granos básicos, acopio de maíz y frijol, la salida de los granos básicos y oleaginosas del Tratado de Libre y Comercio (TMEC), el sistema de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional se comprometieron –dijo David Estevez, líder de la ANTAC– a proporcionar un botón de pánico para los transportistas y a reforzar con presencia de la Guardia Nacional, los retenes que las Policías estatales mantienen en las carreteras, para evitar la extorsión a manos de los agentes.

“Después de la reunión que se tuvo por la tarde, que tenía que ver con el tema del transporte, ya se lograron acuerdos. Sobre los (acuerdos) anunciados ya por el Secretario (Julio Berdegué), podemos decir que no habrá movilización. Lo mejor de todo es que se logran temas que tienen que ver con seguridad, temas con mejora de productos del campo”, sostuvo al filo de las 2:00 horas de este jueves en conferencia de prensa el Subsecretario de Gobernación, César Yáñez.

Baltazar Valdez, delegado del Frente en Sinaloa, añadió que luego de meses de mesas de trabajo finalmente encontraron un camino para dialogar, donde sus demandas se atienden.

“Hemos encontrado el camino para el diálogo, creo que estamos siendo atendidos, un reclamo que traemos desde hace mucho tiempo, porque no encontrábamos cómo llegar a este momento y a estas mesas de diálogo”, reconoció.

Por su parte, el titular de Agricultura, Julio Berdegué, abundó que para abordar las demandas de los productores agrícolas seguirán un esquema de trabajo técnico, que arrancará este mismo jueves a las 11:00 horas en Sader, a través de dos mesas.

En la primera, Agricultura discutirá con representantes del Frente la propuesta de pignoración de maíz, sorgo, trigo, cebada y soya, conforme las posibilidades del Gobierno y la industria, pues en ésta recae la fijación de precios de garantía para los alimentos; en la segunda, Alimentación para el Bienestar abordará el acopio de maíz y frijol.

“Muchas de estas cosas, claro que tienen que ver con posibilidades del Gobierno, eso siempre es un factor, pero en estos temas de la comercialización no sólo intervienen el Gobierno, intervienen –en el acopio– Alimentación para el Bienestar y los productores. Cuando estamos hablando de pignoración, de ordenamiento del mercado del maíz, pues son productores, comerciantes y la industria de la masa y la tortilla. En fin, es mucho más complejo, entonces, ahí hay que alinear a muchísimos, a la banca de desarrollo, hay que alinear a muchos actores”, explicó Berdegué.

También agendó para la semana del 12 de enero una reunión con el Frente para abordar el ordenamiento del mercado y comercialización del maíz; y para la primera quincena de enero, una más sobre la política agrícola en México.

Añadió que la demanda sobre la salida de granos básicos y oleaginosas del TMEC queda abierta para el proceso de consulta que lleva a cabo la Secretaría de Economía.

Al respecto, Eraclio Rodríguez delegado del Frente en Chihuahua, anticipó que el siguiente reto será garantizar que el T-MEC deje de dañar al sector agrícola y se le impongan aranceles al maíz.

Tras el acuerdo concretado, Baltazar Valdez apeló a la comprensión de sus compañeros, pues aunque reconoció que esperaban un precio de garantía para sus cosechas, ésto llevará más tiempo debido a la complejidad del proceso.

“Esto dista todavía mucho de lo que nuestros compañeros en las carreteras y en sus casas seguramente esperaban, esperaban un precio de garantía para los cultivos. Sin embargo, esto es un proceso que se va a llevar a cabo. Creo que vamos en el camino correcto. Yo les pediría a los compañeros que no desesperen”, cerró.

CEDEN LOS TRANSPORTISTAS

Al tiempo que productores se encontraban reunidos con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa, reportó avances en la negociación realizada en la Secretaría de Gobernación (SG), en materia de seguridad.

Afirmó que hay un compromiso para la implementación de un mecanismo digital de reacción inmediata –“botón de pánico”–, y la revisión del número de elementos de la Guardia Nacional asignados a las carreteras. “Estamos avanzando en las solicitudes que hicimos para seguridad y extorsiones en las carreteras”, indicó, aunque con la precisión de que seguirán en “alerta” a pie de carretera.

Las primeras revisiones se darán en “retenes” ubicados en San Blas, Nayarit, y en San Roberto, Nuevo León.

Al término del encuentro en Bucareli, donde conversaron con Tonatiuh Ramírez, titular de la Unidad de Gobierno de la SG, mencionó que también hay un compromiso de que elementos de la Guardia Nacional supervisen los puntos de revisión, aun cuando en estos participen policías estatales.

Estévez mencionó la Ley de Movilidad, la cual prevé –recordó– que ante cualquier extorsión o intento de este delito, la Guardia Nacional debe acudir.

–¿Ya no habrá bloqueos? –se le preguntó.

–Bueno, yo creo que, reitero, estamos avanzando. Ahorita mis compañeros campesinos están en la otra mesa de trabajo con el secretario de Agricultura. Y obviamente depende también de cómo salga esta situación.

Indicó que la próxima reunión con las autoridades del gobierno federal y representantes de la Fiscalía General de la República sería en aproximadamente 15 días, en la cual “nos tienen que decir cuántos elementos van a incrementar en las carreteras, porque hay estados en donde había mil (elementos) y ahora hay 300 o 400, nada más”.

Subrayó que si bien hay avances, la Antac y los productores estarán muy atentos al cumplimiento de los compromisos gubernamentales.

–¿Se retiran los grupos? –se le preguntó respecto a posibles bloqueos y movilizaciones.

–No, ahorita las personas que están a orilla de carreteras, en caso de que no haya solución en la otra mesa de trabajo con los campesinos, pues estamos todavía en alerta.

Con información de los diarios LA JORNADA y REFORMA