Va FGR por el dueño de Miss Universo; anula perdón del ex fiscal Gertz Manero

Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) revirtió el acuerdo del ex titular Alejandro Gertz Manero que le otorgó el beneficio de “testigo colaborador” al empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, implicado en una red de huachicol.

El diario REFORMA destaca en su edición de este jueves que desde el lunes pasado la FGR, a cargo ahora de Ernestina Godoy, ex consejera Jurídica de la Presidencia, solicitó y consiguió que un juez federal ordenara nuevamente la aprehensión de Rocha Cantú por presuntamente ser un líder del crimen organizado.

El diario capitalino publicó que Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, instruyó la captura de Rocha Cantú por delincuencia organizada, en la modalidad de los delitos de tráfico de armas e hidrocarburos.

REFORMA refiere que, desde el domingo pasado, Rocha anunció en un comunicado que Miss Universo cerraría sus oficinas administrativas en la Ciudad de México y trasladaría temporalmente sus operaciones a Nueva York, debido a los “ataques infundados” e “incertidumbre jurídica”.

A Rocha Cantú solamente le duró 26 días su beneficio de “testigo colaborador” y ahora nuevamente es prófugo de la justicia por un delito que, en caso de ser detenido, amerita la prisión preventiva de oficio. En todo este tiempo, el polémico empresario ha permanecido en el extranjero.

De acuerdo con documentos consultados por REFORMA, la FGR de Ernestina Godoy echó abajo el acuerdo con Rocha, suscrito por la gestión de su antecesor Alejandro Gertz Manero, por tres motivos:

1.- Que el regiomontano fue citado por la Secretaría de Seguridad para ser interrogado el 8 y 12 de diciembre pasados, con la finalidad de que aportara nuevos datos para la investigación, pero no asistió y pidió que su entrevista fuera por videoconferencia, entregó un simple testimonio alegando que su seguridad personal ha sido vulnerada.

2.-Tampoco se presentó el 12 de diciembre a una cita ante la Fiscalía de Delincuencia Organizada, para ser entrevistado por la defensa de Mari Carmen Ramírez Rodríguez, la fiscal que está en la cárcel, procesada por venderle información a este grupo delictivo.

Y 3.-La solicitud por escrito de Alejandro Fabián Cordero, apoderado legal de Pemex, presentada el 10 de diciembre pasado a la FGR, en la que pide revocarle el criterio de oportunidad a Rocha porque no cumplía con los requisitos para acceder a ese beneficio.

Con base en lo anterior, el viernes de la semana pasada, el titular de la Fiscalía de Delincuencia Organizada autorizó la revocación del beneficio de “testigo colaborador”, pues para acceder a ese criterio de oportunidad, uno de los requisitos es que el imputado aporte información esencia y eficaz para la persecución de un delito “más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

Para conseguir este beneficio legal, Rocha entregó un simple testimonio por escrito en el que reconoció ante la FGR haber participado en el contrabando de combustible de Guatemala… ¡pero nomás poquito!

Dijo que “únicamente” estuvo involucrado en dos operaciones, en las que, según él, invirtió 4.2 millones de pesos que le generaron ganancias de 1.2 millones.

DETIENEN A SU SOCIO, EL ‘YAICOB’

La FGR ejecutó al pie de sus instalaciones en Reforma 75, de la Ciudad de México, la orden de aprehensión girada contra Jacobo Reyes León, (a) “El Yaicob”, señalado junto con Raúl Rocha Cantú como uno de los líderes de una organización criminal que traficaba armas, droga y huachicol desde Guatemala.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Reyes León fue detenido el martes a las 22:30 horas en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y trasladado a un penal federal para ser puesto a disposición de un juez.

Aunque extraoficialmente se habla de que Reyes se entregó a la FGR, la dependencia federal no ha confirmado esta versión, puntualizó el diario REFORMA.

Desde el 15 de noviembre, Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, ordenó la aprehensión de Reyes Rocha y 7 presuntos cómplices.