Nombra Trump a nuevo jefe del Comando Sur para América Latina

Comparte

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró como jefe del Comando Sur para América Latina al teniente general del Cuerpo de Marines, Francis L. Donovan, indicó el Pentágono este viernes 19, al tiempo que el mandatario estadounidense afirmó no descartar una guerra con Venezuela.

De ser confirmado por el Senado, el teniente general Donovan sucederá al almirante Alvin “Bull” Holsey que, según la prensa, criticó los ataques contra presuntas narcolanchas frente a las costas de Venezuela.

En un comunicado publicado ayer viernes en el portal del Pentágono, el Secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, anunció que Trump nominó al teniente general del Cuerpo de Marines Francis L. Donovan “al frente del Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom)”.

Donovan fue designado luego de que el viernes antepasado, 12 de diciembre, el teniente general Evan L. Pettus ocupó interinamente el liderazgo del Comando Sur de Estados Unidos tras la renuncia del almirante Holsey, retirado a la vida civil tras 37 años de servicio. Holsey había anunciado a mediados de octubre su retiro como jefe del Comando Sur. Según medios estadunidenses, Holsey habría expresado su preocupación por los ataques contra presuntas narcolanchas, pero ni él ni el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, dieron públicamente una explicación de su partida.

La jurisdicción comprende la región de América Latina y el Caribe, donde Washington ha desplegado miles de soldados para una presunta operación contra narcotraficantes.

“Me honra asumir este cargo como comandante interino del Comando Sur de Estados Unidos», dijo durante una ceremonia celebrada en la sede del cuerpo en Doral, a las afueras de Miami.

Pettus, que hasta ayer era el comandante de las fuerzas aéreas del Comando Sur, supervisará el incremento militar en el Caribe y los polémicos ataques contra presuntos traficantes de drogas en la región.

El comando es responsable de Centro y Sudamérica, así como de algunos territorios caribeños.

Washington ha desplegado un importante dispositivo militar en el Caribe y en el Pacífico, donde ha bombardeado embarcaciones que atribuye a supuestos traficantes de drogas.

Los ataques ya dejaron más de 100 muertos, según un recuento de la AFP con información oficial. Venezuela denuncia un complot para derrocar al Presidente Nicolás Maduro y adueñarse de su petróleo.

El alto mando, cuya designación deberá ser confirmada por el Senado, ocupa actualmente el cargo de jefe adjunto del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, según el Departamento de Defensa.

El nombramiento se produce en un contexto de fuerte crisis entre Estados Unidos y Venezuela. Trump lleva semanas agitando la amenaza de una intervención en el país latinoamericano.

En una entrevista en la cadena NBC el jueves y emitida el viernes por la noche, el presidente estadounidense llegó a decir que no «descarta» una guerra contra Venezuela, amenazada además con un bloqueo petrolero.

El gobierno Trump está aplicando una presión máxima contra Maduro y la plana mayor de su gobierno, al que acusa oficialmente, con el apoyo de la justicia estadounidense, de liderar un cártel de narcotráfico, el presunto «cártel de los Soles».

Con información de los diarios REFORMA y LA JORNADA.