Una jueza federal rechazó el amparo promovido por la defensa de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, con el que buscaba dejar sin efectos su vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva justificada que enfrenta desde septiembre pasado.
La resolución fue emitida el 16 de diciembre por la jueza Primera de Distrito en el Estado de Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz, tras analizar la demanda de amparo presentada el 9 de octubre de 2025 por el exsecretario de Seguridad Pública de la entidad. En su fallo, la juzgadora determinó que los argumentos de la defensa, relacionados con una supuesta incorrecta valoración de las pruebas, resultaron infundados.
Asimismo, consideró que la gravedad de los delitos imputados amerita plenamente la imposición de la prisión preventiva, por lo que Bermúdez Requena continuará privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El exfuncionario, también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión agravada, dentro de la causa penal 213/2025, correspondientes al fuero común y relacionados con hechos ocurridos en el estado de Tabasco.
La orden de aprehensión fue ejecutada luego de su expulsión de Paraguay. De acuerdo con el fiscal general del estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, en caso de ser encontrado culpable, Bermúdez Requena podría enfrentar una pena de hasta 158 años de prisión.
De manera paralela, el exsecretario enfrenta una orden de aprehensión federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, emitida por la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, el pasado 8 de octubre, el juez federal Daniel Marcelino Niño Jiménez concedió una suspensión definitiva que detuvo su ejecución, tras la promoción de un amparo por parte del imputado.
Autoridades federales y estatales identifican a Bermúdez Requena como presunto fundador de La Hermandad o Cártel Policiaco, una célula criminal señalada por actividades como tráfico de migrantes, distribución de drogas, trata de personas y control del abasto a bares y centros nocturnos en Tabasco.
Tras un conflicto con el Cártel del Golfo, dicha organización habría establecido una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que derivó en su fragmentación y en el surgimiento de La Barredora, grupo criminal que presuntamente encabezó el exsecretario.
Con información de Infobae.



