En coordinación con los gobiernos de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) gestiona la reubicación de al menos 7 mil familias damnificadas por las intensas lluvias de octubre pasado. Aunque han recibido un apoyo inicial, sus viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo y es preciso encontrarles otro espacio donde puedan residir.
La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, explicó que de las 70 mil viviendas que resultaron dañadas por ese fenómeno climatológico –que también afectó en menor medida a San Luis Potosí y Querétaro–, después de realizar recorridos entre los gobiernos estatales y las secretarías del Bienestar y Sedatu, se determinó que esas 7 mil viviendas deben ser relocalizadas porque se encuentran sobre áreas de cerros que deslavaron, o donde se registraron socavones de consideración.
Explicó que hasta ahora se encuentra en una nueva fase de atención a estas personas damnificadas, pues en primera instancia se les otorgaron apoyos para la limpieza inmediata de sus casas; en segunda, hubo apoyos de entre 20 mil, 30 mil y 70 mil pesos a cada familia afectada, de acuerdo con el nivel de daños que registraron.
Vega Rangel informó que se abocaron en primera instancia a esas tres entidades porque fueron las que más daños padecieron en octubre pasado, aunque no quiere decir que no tengan apoyos para San Luis Potosí y Querétaro, pero en las tres primeras entidades se concentraron las mayores afectaciones.
Señaló que en conjunto con los gobiernos estatales se buscan reservas territoriales para la relocalización segura de estas familias.
Recordó que en algunos casos como Xalti, en la zona de Huayacocotla, hubo incluso una comunidad entera que fue prácticamente afectada en su totalidad por el lodo que produjo el deslave de un cerro. Por eso se está platicando con la comunidad para convencer a los pobladores de que deben buscar otro sitio para vivir, porque, dijo Edna Vega, todas las reubicaciones se realizarán con el consenso de las comunidades y no habrá desalojos.
Inicialmente, después de las inundaciones se habían identificado 4 mil 500 familias residiendo en condiciones de alto riesgo derivado de las nuevas condiciones que ha provocado el cambio climático en el país, en colonias originalmente asentadas de manera regular, pero la situación se ha modificado con los cambios ambientales.
Precisó que en este caso no se trata de asentamientos irregulares, pero eso corresponde a otra vertiente de atención, y por ahora el área de gestión de riesgos de la Sedatu atiende a estos predios regulares.
La funcionaria federal dijo que se ha iniciado un trabajo de sensibilización entre las comunidades en esas condiciones. No será un traslado obligatorio, ni habrá desalojos, sostuvo. “Será un proceso complejo de convencimiento, pero tiene que ser por consenso, por eso es la parte más importante que las familias acepten”, acotó.
UN MUERTO Y CIEN CASAS ANEGADAS EN LOS TUXTLAS
Las lluvias que azotaron en días recientes la zona de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, impactando municipios como Catemaco, San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada, dejaron como saldo más de 100 viviendas dañadas y una persona fallecida, dio a conocer la gobernadora Rocío Nahle García.
La mandataria atribuyó los estragos al desbordamiento de un río en la comunidad La Palma, del municipio de Catemaco, en donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura. Agregó que de manera inmediata se acudió a la zona y se aplicó el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), así como el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Lluvias en la zona de Los Tuxtlas, en la comunidad de La Palma, fue donde el río se desbordó; primero tuvimos afectación casi en un centenar de casas donde el Ejército entró con el Plan DN-III, entraron aproximadamente de 30 a 40 centímetros de agua en las viviendas”, comentó.
Asimismo, informó sobre el fallecimiento de una persona que fue arrastrada por el afluente en el camino que conduce a la localidad Manantiales, cuando intentaba cruzar el cauce del arroyo que normalmente se encuentra seco.
Nahle García dijo que el cuerpo ya fue localizado y que la situación se continúa atendiendo en toda la región donde las precipitaciones han impactado en los últimos días.
“Tenemos el saldo de una persona muerta que iba en caballo y que al tratar de cruzar un vado fue arrastrado por la corriente y perdió la vida. Ayer (el jueves) ya fue localizado”, confirmó la gobernadora.
Añadió que se ha enviado alimento y apoyo para las personas que resultaron damnificadas por anegaciones, y además se movilizó maquinaria pesada para liberar los caminos y quitar ramas y troncos derribados por los aguaceros.
Por su lado, el gobierno federal informó que activó el Plan DN-III-E en Veracruz, y puso en marcha una fuerza de tarea interinstitucional integrada por la Defensa y la Guardia Nacional, priorizando la salvaguarda de los habitantes de zonas vulnerables en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que “personal de los tres órdenes de gobierno brinda atención a la población afectada” por las intensas lluvias que se registraron en esas demarcaciones.
Protección Civil del estado detalló que las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de un río en Catemaco; hubo afluentes desbordados en Ángel R. Cabada; un arroyo salió de su cauce en San Andrés Tuxtla; hubo seis localidades afectadas; viviendas con anegaciones y que están en proceso de cuantificación, lo mismo que encharcamientos viales en distintos puntos de la región.
Con información del diario LA JORNADA.



