Vinculan a proceso a reportero de Coatza; lo eximen del delito de terrorismo y estará bajo arraigo domiciliario

Comparte

En una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los reporteros convocados, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, solamente leyó un comunicado oficial para informar que este martes 30 de diciembre fue vinculado a proceso el periodista de nota roja de Coatzacoalcos, Rafael “Lafita” León Segovia.

Jiménez Aguirre detalló que después de más de 5 horas de audiencia se determinó que el comunicador llevará su proceso en libertad, imputado únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, por lo que le permite enfrentar el proceso en libertad bajo la medida cautelar de resguardo domiciliario por un año.

La fiscal general del Estado detalló que, tras la reanudación de la audiencia inicial este martes 30 de diciembre, el juez resolvió con base en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales dictar el auto de vinculación únicamente por esos dos delitos.

En ese sentido, señaló que la audiencia inicial se llevó a cabo el 24 de diciembre y que la determinación se sustentó en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación.

Pese a las críticas, puntualizó que “esta institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso.”

La magistrada con licencia y ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado indicó que el proceso continuará únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, y precisó que no se formulará acusación por terrorismo.

Apuntó que, de acuerdo con reportes periodísticos, los hechos investigados habrían ocurrido en 2023 y la indagatoria fue reactivada recientemente.

Como ya se ha informado, la imputación inicial contra el reportero fue presentada el 24 de diciembre de 2025, cuando se señalaron como probables los delitos de encubrimiento por favorecimiento, contra las instituciones de seguridad pública y el de “terrorismo”, previsto en el artículo 311 del Código Penal del Estado de Veracruz.

En la audiencia realizada en Nochebuena, el juez de control calificó de legal la detención del reportero y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras se definía su situación jurídica, la cual quedó programada para este 30 de diciembre.