La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó a la población sobre distintos esquemas para cometer fraudes a nombre de la empresa y pidió hacer caso omiso.
La CFE identificó distintas modalidades de intentos de ciberdelitos, como es el phishing, en el que solicitan a los usuarios dar clic en ligas en apariencia de la empresa, pero que dirigen a sitios maliciosos. Abundó que suelen ser plataformas para robar datos personales, que podrían ser integrados a bases de datos para extorsionar. Estos “anzuelos” pueden enviarse por correos electrónicos, mensajes SMS o en aplicaciones como WhatsApp o Facebook.
Indicó que, si bien aparentemente son sitios inofensivos “para consultar los recibos”, en realidad se trata de plataformas para facilitar el robo de identidad. Por ello, pidió verificar que la página siempre sea cfe.gob.mx, antes de proporcionar información sobre el servicio eléctrico.
Señaló que también ha encontrado páginas falsas en redes sociales con el uso indebido de la CFE, en las que se ofrecen servicios inexistentes como descuentos o maniobras para alterar medidores y otra infraestructura eléctrica. “Estas prácticas, en el mejor de los casos, venden productos que no sirven; en el peor, son un gancho para la extorsión o el fraude. Las únicas cuentas oficiales de CFE en redes sociales son, en Facebook, CFE Nacional; en X, cfemx; en Instagram, cfe_nacional, y en TikTok, cfe_nacional. Ninguna te solicitará algún tipo de pago”, indicó.
Subrayó que están multiplicando falsos productos de inversión a nombre de CFE en plataformas digitales, especialmente YouTube. Anotó que se ha detectado que piden información bancaria confidencial o transferencias de efectivo para supuestamente “invertir en CFE”.
No obstante, aclaró que el único vehículo de inversión oficial es la CFE Fibra E y nunca solicita inversionistas mediante anuncios en redes sociales, pues se necesita acceder a ella mediante intermediarios financieros autorizados.
FALSAS OFERTAS DE TRABAJO
Anotó que también han surgido “gestores” o personas que se hacen pasar como representantes de la CFE en las redes sociales, en particular en Facebook, para solicitar depósitos de dinero a cambio de supuestas ofertas de trabajo o apoyo en trámites del servicio eléctrico.
Otra de las modalidades son los descuentos o cancelaciones de adeudos con la CFE. Alertó que cuenta con procedimientos para revisar adeudos y negociar esquemas de pago, pero solo en sus centros de atención a clientes, no a través de terceros. Resaltó que existen chats falsos, números telefónicos o grupos de WhatsApp, pero el 071 es el único número de la CFE.
Reiteró que para consultar información oficial referente al consumo o cualquier tema relacionado con la CFE la población puede marcar al 071; visitar Mi espacio dentro del sitio web www.cfe.gob.mx; descargar la aplicación CFE Contigo o visitar un centro de atención al cliente (CAC).
Con información del diario LA JORNADA.



