Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- El Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (Sasmex) sonó poco antes de las ocho de la mañana de este viernes, despertando a algunos pacientes que se mantenían adormilados aún, y obligó a médicos y enfermeras organizarse, para salir al punto de reunión en el estacionamiento del Hospital General de Zona número 11 del Imss en esta ciudad capital.
Apenas había sonado la alarma y se escuchaban voces de mujeres que indicaban “Doctor hay que salir, doctor vámonos, vienen un sismo”.
Los pacientes quedaron en sus camas, se pusieron a rezar, se tomaron de las manos con sus familiares, y a la par enfermeras y médicos continuaban con su labor de atención.
Minutos después de haber sonado la alarma, comenzaron a moverse los pisos, los sueros que penden del techo, y el miedo de pacientes y familiares se hizo presente.
Para cuando ocurrió el temblor con magnitud de 6.5 con epicentro en San Marcos, estado de Guerrero, al menos 50 integrantes del personal médico, enfermería y administración se habían concentrado en un punto de reunión ubicado en la salida que da al sótano del hospital.
Pasaron 10 minutos, y el personal que salió del edificio regresó a su centro de trabajo; los pacientes se mostraron con miedo al percibir el movimiento del edificio.
Los reportes finales fueron favorables, no se presentaron daños al edificio y tampoco ocurrieron accidentes con las personas que abandonaron el edificio.








