- MCCI denunció en 2021 ante la FGR que otorgó directamente un contrato por 93 millones de dólares por dichos equipos que nunca se entregaron.
Víctor Hugo Borja Aburto fue designado desde el jueves 1 de enero como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de Armida Zúñiga Estrada, quien ocupó el puesto apenas un año y dos meses, de octubre de 2024 a diciembre de 2025.
Ayer viernes, en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el nombramiento del doctor Borja Aburto y precisó que su nombramiento obedeció a una determinación adoptada por el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, quien consideró pertinente impulsar un ajuste en la conducción de la Cofepris para consolidar la nueva etapa de este importante organismo.
Sheinbaum explicó que, junto con el combate frontal a la corrupción, la actual administración planteó como prioridad que la Cofepris opera con criterios de eficiencia institucional, de modo que los procesos de revisión se resuelvan se resuelvan en plazos razonables y con estándares técnicos sólidos.
Borja Aburto trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2001 a 2021, donde se desempeñó como titular de las Coordinaciones de Salud en el Trabajo, de Vigilancia Epidemiológica, y de Apoyo en Contingencias.
También dirigió la Unidad de Atención Primaria a la Salud, así como la Dirección de Prestaciones Médicas.
Salió del IMSS en marzo de 2021, ya que fue nombrado titular de la Coordinación Médica Nacional del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Sin embargo, el reportero Enrique Gómez, del diario EL UNIVERSAL, publicó en la edición impresa de ayer viernes la primicia sobre el nombramiento de Borja Aburto como titular de la Cofepris, pero refirió que en junio de 2021 fue acusado por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de otorgar directamente el contrato 20BI0001 –por 93 millones de dólares– a la empresa Levanting Global Servicios LLC, en marzo de 2020, para adquirir 2 mil 500 ventiladores para tratar a pacientes con Covid-19, pero dichos equipos nunca se entregaron.
El periodista del Gran Diario de México apuntó que, de acuerdo con dicha denuncia, ante el incumplimiento de la empresa, la entonces Secretaría de la Función Pública (que se convirtió en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno al inicio del actual sexenio) solamente le impuso una multa de 2 millones de pesos y la inhabilitó por tres años y nueve meses por incumplimiento del contrato.
“El IMSS acusó a Levanting Global de incumplimiento en la entrega de los ventiladores, pero en los hechos la multó e inhabilitó por entregar ‘información falsa’”, señala la denuncia de Mexicanos contra la Corrupción.
Indicó que, en septiembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000246/2020.
Víctor Hugo Borja Aburto dejó el Insabi en julio de 202, y en diciembre de ese año regresó al IMSS como titular de la Unidad de Educación e Investigación, adscrita a la Dirección de Prestaciones Médicas.
Además, en septiembre de 2022 fue designado secretario técnico de la Junta de Gobierno del IMSS Bienestar.
El nuevo titular de la Cofepris es originario de Guayameo, Guerrero, y cursó la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Unidad Xochimilco, en la Ciudad de México.



