Colombia advierte que volvería a las armas ante posible agresión de EU

Comparte

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este lunes una de sus declaraciones más contundentes desde que llegó al poder: aseguró que está dispuesto a “tomar las armas” si Estados Unidos ataca a su país, luego de recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.

Caída de Nicolás Maduro, la gota que derramó el vaso

La tensión escaló tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro el fin de semana, hecho que llevó a Trump a sugerir que Colombia —y el propio Petro— podrían convertirse en el próximo objetivo de Washington en su ofensiva contra el narcotráfico.

A través de su cuenta en X, Petro recordó su pasado como exguerrillero y el compromiso que asumió tras el Pacto de Paz de 1989.

“Juré no volver a tocar un arma desde el Pacto de Paz de 1989, pero por la patria volveré a tomar las armas”, escribió.

Colombia se defiende

El mandatario colombiano, de ideología izquierdista y con antecedentes de confrontación política con Trump, defendió la estrategia de su gobierno contra el tráfico ilegal de drogas y advirtió que cualquier ataque externo tendría efectos contraproducentes.

Según Petro, una intervención militar solo fortalecería a los cárteles criminales. Asimismo, alertó sobre las consecuencias humanitarias de bombardear a estos grupos sin inteligencia precisa.

“Si bombardean incluso a uno de estos grupos sin la inteligencia suficiente, matarán a muchos niños”, afirmó, al señalar que los cárteles utilizan a civiles como escudos humanos.

Petro fue más allá al advertir que una ofensiva contra comunidades campesinas podría reactivar el conflicto armado interno.

“Si bombardean a los campesinos, miles de guerrilleros regresarán a las montañas”, dijo.

Finalmente, lanzó un mensaje directo a Trump: detener o atacar a un presidente elegido democráticamente podría desatar una reacción popular de gran escala.

“Si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desatarán al jaguar popular”, sentenció, en referencia al pueblo colombiano.

Con información de New York Post.