Braulio Salvador Conde Rivas, nuevo Fiscal Regional en la Zona Sur; sustituye a Karla Díaz

Comparte

El abogado Braulio Salvador Conde Rivas, quien desde hace ocho años estaba al frente de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSyE), con sede en Coatzacoalcos, fue designado titular de la Fiscalía Regional Zona Sur en sustitución de Karla Díaz Hermosilla, la cual fue separada de su cargo luego del escándalo y críticas que provocó la orden de aprehensión que promovió por el delito de “terrorismo” en contra del reportero de nota roja Rafael “Lafita” León Segovia.

Conde Rivas es originario de Veracruz y cuenta con casi 20 años de experiencia en materia de seguridad. Durante su gestión en la UECSyE encabezó operativos que permitieron la liberación de un promedio de 60 personas desde 2017, así como la ejecución de órdenes de aprehensión por secuestro y extorsión, con resultados relevantes contra estructuras delictivas.

Entre los casos más relevantes destacan las detenciones de Abraham “N”, alias “El oo”, en el estado de Chiapas, y de Francisco “N”, alias “JR”, en Escobedo, Nuevo León.

En 2022, agentes de la Unidad Especializada aprehendieron nuevamente a Cristian “N”, presunto secuestrador que había sido absuelto por la jueza Janet Pérez Caro.

Entre otros operativos exitosos destacó la liberación del hijo de un contratista en Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en 2019, en cuya acción un secuestrador fue abatido y dos más detenidos. Un caso más fue el rescate de un adulto mayor y su nieta en octubre de 2020, en una casa de seguridad del fraccionamiento Punta Caracol.

En enero de 2024, un trabajador de Teléfonos de México, la empresa de Carlos Slim, fue rescatado y cinco de sus presuntos secuestradores quedaron a disposición de la autoridad ministerial, entre ellos una ex funcionaria del ayuntamiento de Acayucan.

Y en diciembre de ese mismo año fue liberado un transportista en el municipio de Pajapan, en la sierra sureña de Soteapan; en dicho operativo fue detenido Luis Manuel “N” cuando intentaba cobrar el rescate.