Universo
09/01/2026, Xalapa, Ver.- Patricia Arieta Melgarejo, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), creó el libro Guardianes del ciberespacio: higiene digital, con el cual busca sensibilizar respecto al uso responsable de la tecnología y los riesgos asociados con la hiperconectividad desde edades tempranas.
En esta obra virtual dirigida a las primeras infancias colaboraron Suzel Gómez Jiménez, docente de la misma entidad académica, y Luz Yazmín Villagrán Villegas, profesora de la región Poza Rica-Tuxpan.
Patricia Arieta explicó que el objetivo del libro es promover el desarrollo de hábitos de higiene digital por medio del fortalecimiento del autocuidado de la salud física, mental y emocional en el uso de tecnologías, a través de la reflexión, la imaginación y la acción responsable.
También, educar a los niños en el uso consciente de sus sentidos y postura corporal con dispositivos, y concientizar sobre la importancia de la protección de datos personales y la comunicación segura en el entorno digital.
La autora compartió que la idea de este proyecto surgió a partir de un cambio significativo que ocurrió en 2014 en México: cuando el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluyó en sus registros como usuarios de tecnologías de la información y la comunicación a niños de seis años.
“A su vez, en 2019 la Organización Mundial de la Salud emitió recomendaciones sobre el uso de pantallas, como la nula exposición en chicos menores de un año y una hora diaria en niños de dos a cuatro, pero ese año llegó el COVID-19 que obligó a millones de personas a conectarse de forma permanente a fin de realizar sus actividades”, precisó.
La catedrática mencionó que actualmente se observan afectaciones visuales, contracturas musculares, síndrome del túnel carpiano y problemas cervicales, todo ello relacionado con la hiperconectividad.

El libro relata la historia de Digi, un robot que conoce a la pequeña Mía
Guardianes del ciberespacio: higiene digital
El libro, cuya edición fue posible gracias al financiamiento del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), narra la historia de Digi, un robot volador que conoce a la pequeña Mía, a quien explica qué es el ciberespacio y cuáles son sus riesgos y posibilidades.
A lo largo del relato, le muestra diez hábitos básicos de uso saludable de la tecnología pensados para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.
Patricia Arieta puntualizó que entre estos se incluyen recomendaciones sobre distancia adecuada a la pantalla, parpadeo consciente con el objetivo de evitar ojo seco, ergonomía, manejo del teclado y el mouse, así como límites en tiempos de uso.
“Cada hábito adquirido brinda al lector una medalla simbólica,
lo que convierte el aprendizaje en una experiencia lúdica y motivacional”, comentó.
La académica destacó que el libro es de acceso gratuito y actualmente se preparan algunas impresiones para su presentación oficial, además de figuras de Digi y Mia que acompañarán actividades de promoción en escuelas primarias.

A lo largo del relato se muestran diez hábitos básicos para el uso saludable de la tecnología
“La intención es que los niños comprendan que, aunque el ciberespacio ofrece múltiples posibilidades, la realidad física y las interacciones humanas son fundamentales”, explicó.
La docente agradeció el respaldo de la UV y a colegas investigadores, directivos y estudiantes que colaboraron en el desarrollo de esta obra, que espera fomente en sus lectores hábitos saludables de uso tecnológico desde temprana edad y los mantengan en su vida.
El acceso es gratuito a través del siguiente enlace: https://doi.org/10.61728/AE20257798



