Sheinbaum afirma en Guerrero que la relación con Estados Unidos se basa en respeto e igualdad

Comparte

Durante el segundo día de su gira por Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la relación de México con Estados Unidos se sustenta en el respeto mutuo y la igualdad entre naciones, y dejó en claro que el país puede colaborar con cualquier gobierno, pero sin subordinación.

“A México le costó mucho su independencia. Podemos colaborar y coordinarnos, pero nunca nos subordinamos, somos dos países iguales”, expresó la mandataria al referirse al vínculo con Washington.

“Nuestra independencia no está a negociación”

En el contexto de la coyuntura internacional, Sheinbaum fue enfática al señalar que la independencia de México no está sujeta a negociación, postura que, dijo, guía el diálogo con Estados Unidos y con cualquier otro país.

Subrayó que el respeto a la soberanía nacional es un principio fundamental de la política exterior mexicana.

Impulso a la soberanía alimentaria

Por la mañana, en Atoyac de Álvarez, la presidenta explicó que programas como Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida buscan pagar precios justos a los productos del campo, con el objetivo de reducir la dependencia del exterior y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Detalló que ya existe una estrategia para apoyar a productores de cacao en Tabasco, frijol en Zacatecas, Nayarit y Durango, así como café en diversas regiones del país.

En el caso de Guerrero, destacó el diseño de un esquema para adquirir café a precios justos y transformarlo en el Café del Bienestar, que se comercializará en más de 26 mil Tiendas del Bienestar.

Bienestar social y resultados económicos

Más tarde, en Tecpan de Galeana, Sheinbaum encabezó la entrega de la beca Rita Zetina a estudiantes de escuelas públicas. Posteriormente, en Petatlán, aseguró que gracias a la política salarial y a los programas sociales iniciados en el sexenio anterior, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

La mandataria rechazó que el aumento al salario mínimo haya provocado inflación o frenado inversiones y afirmó que México registra un récord histórico de inversión extranjera.

Principios de gobierno

Finalmente, Sheinbaum reiteró que uno de los principios de su movimiento es no utilizar el poder para beneficios personales, y mantener un ejercicio del gobierno basado en la honestidad y el compromiso social.

Con información de La Jornada.