Al pie de la letra

Comparte

ALPIE15ENE2026

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* TRUMP: SU AMENAZA ES REAL

Por más que la presidenta Claudia Sheinbaum ha tratado de acallar los rumores de una posible intervención del Ejército de Estados Unidos en contra de los narcoterroristas que según su homólogo Donald Trump son los que gobiernan la mayor parte de México, las versiones extraoficiales siguen cobrando fuerza no sólo por la serie de filtraciones que funcionarios estadounidenses y mexicanos han hecho a los diarios más influyentes del país vecino, sino también por los llamados que en contra del amago de injerencia yanqui están haciendo los principales representantes del empresariado mexicano y hasta los congresistas del Partido Demócrata,quienes han decidido impulsar una ley para impedir un tentativo ataque militar contra su principal socio comercial.

Ayer, por ejemplo, ante los amagos de Trump –quien un día antes había declarado que para EU el T-MEC ya no es “relevante”–, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio De la Torre de Stéffano, dijo que ante las amenazas que existen por parte del presidente de Estados Unidos, a la soberanía de nuestro país y al T-MEC, hoy más que nunca los empresarios, las empresarias, los dueños y dueñas de negocio familiar debemos estar unidos entre nosotros y con el gobierno de México.

“No es momento de mezquindades ni de buscar injerencias extranjeras, me parece que es momento de patriotismo inteligente, de diálogo firme y de unidad con resultados”, señaló.

“El riesgo y la incertidumbre existen”, señaló De la Torre de Stéffano, quien mencionó que es conocida la forma de negociación del mandatario estadunidense, y que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ocurrida en su primer mandato, Trump sí buscaba salirse del TLCAN.

“Sí tiene una capacidad de negociación importante y obviamente esas fortalezas en términos de negociación nos ponen en una situación en la que tenemos que ser inteligentes, que tenemos que ser fríos, no reactivos y atender una estrategia que hasta el día de hoy es una estrategia que ha funcionado en términos del contexto internacional”, indicó.

Pero, ayer, el diario La Jornada publicó que el diputado Joaquín Castro, el demócrata de mayor rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, había introducido, junto con sus colegas Sara Jacobs y Greg Stanton, la “ley de no a una guerra no autorizada en México”, cuyo propósito pretendería prohibir fondos públicos en acciones bélicas en territorio mexicano no aprobadas por el Congreso estadounidense.

“Lanzar a Estados Unidos a otra guerra innecesaria –y no autorizada– en América Latina es una movida desestabilizadora que regresará para azotar a la nación”, declaró el diputado Castro, el cual señaló que la gente que representa “no desea que Estados Unidos gaste miles de millones en otra guerra que podría desestabilizar la región, debido al surgimiento de una migración masiva y a una escalada en los casos de violaciones a los derechos humanos”.

Argumentó que es necesario “proteger nuestra relación con un aliado cercano y evitar desperdiciar dinero de los contribuyentes sobre fuerza militar en México”.

Afirmó que se decidió impulsar este proyecto de ley después de que Estados Unidos realizó varios ataques cerca a las costas de México y porque el presidente Trump comentó que “ahora vamos a empezar ataques terrestres, respecto a los cárteles”, y menciono a México en ese contexto.

“Una guerra con México –autorizada o no– pondría en riesgo a las vidas de estadunidenses y mexicanos, y destruiría la relación de Estados Unidos con nuestro socio comercial más importante”, declaró la diputada Jacobs. “Bombardear a México no abordará de manera exitosa la crisis de fentanilo o los problemas representados por los cárteles. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar lo que sería un error catastrófico. Trump amenaza con iniciar un conflicto militar en el patio trasero de Estados Unidos. Es seguro que la acción bélica unilateral contra México sería un desastre”, agregó el diputado federal Stanton, quien aseveró que “los objetivos de seguridad de Washington tienen que ser logrados trabajando con México, no atacándolo.”

Pero lamentablemente el Congreso es controlado por la mayoría republicana alineada con Trump, por lo que es poco probable que prospere esta iniciativa.

Ayer jueves The New York Times, citando a funcionarios deEU, reportó que el gobierno de Trump está intensificando la presión sobre el gobierno de Sheinbaum para permitir a las fuerzas militares estadunidenses llevar a cabo operaciones conjuntas con el objetivo de desmantelar laboratorios de fentanilo.

La propuesta, de acuerdo con el influyente rotativo estadunidense, fue planteada por primera vez a principios del año pasado y luego fue abandonada en gran medida; sin embargo, la petición se renovó después de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.

“Autoridades estadunidenses quieren que fuerzas de su país ya sean tropas de Operaciones Especiales u oficiales de la CIA acompañen a soldados mexicanos en redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo”, afirmó el NYT citando funcionarios que pidieron el anonimato, y resaltando que la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

La nota señaló que, en lugar de operaciones conjuntas, funcionarios mexicanos ofrecieron este mes algunas contrapropuestas, entre ellas un mayor intercambio de información y que Estados Unidos desempeñe un papel más importante en los centros de mando.

Según las fuentes citadas por el NYT, ya hay asesores de EU en los puestos de mando militares mexicanos que comparten información de inteligencia para ayudar a las fuerzas mexicanas en sus operaciones antidroga.

“Las autoridades mexicanas se encuentran bajo presión para llegar a un acuerdo, ya que a algunos funcionarios estadounidenses les gustaría que el ejército de EU o la CIA llevaran a cabo ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas, una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al gobierno”, sostiene la información del influyente rotativo neoyorquino.

El texto menciona la dificultad para encontrar y destruir los laboratorios de fentanilo, que emiten menos rastros químicos que los de metanfetamina, los cuales pueden detectarse con drones. La información de inteligencia, añade, se entrega a las fuerzas mexicanas que a su vez han sido entrenadas por estadunidenses para planificar y ejecutar las redas contra los laboratorios.

“Según la nueva propuesta de Washington, las fuerzas estadounidenses participarían en las redadas encabezadas por fuerzas mexicanas, dirigiendo la misión y tomando decisiones clave”, refieren las fuentes mencionadas por el New York Times. Las fuerzas estadunidenses estarían en apoyo, brindando inteligencia y asesoramiento a los soldados mexicanos en primera línea, destaca.

Según el NYT, el éxito de la incursión en Venezuela parece haber envalentonado al gobierno de Trump.

Y, por si fuera poco, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la conversación telefónica que sostuvo el domingo pasado con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Juan Ramón de la Fuente, subrayó la necesidad de obtener “resultados tangibles” en la lucha contra las organizaciones narcoterroristas, al considerar que el tráfico ilícito de drogas –principalmente el fentanilo– representa una amenaza directa para la seguridad de EU y de la región.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Rubio reiteró el compromiso de su país para frenar el narcoterrorismo y proteger al hemisferio. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la llamada telefónica se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y tuvo como eje el seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

La Cancillería precisó que México mantiene su disposición a colaborar, pero bajo principios claros: Respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.

En ese sentido, el canciller mexicano De la Fuente reiteró la postura del gobierno mexicano de que la cooperación en seguridad debe darse sin la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional, una línea que el gobiernode Sheinbaum ha defendido de manera consistente.

¿Lograrán persuadir y apaciguar a un presidente militarista como Trump? Y es que, tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y en medio de su creciente interés por controlar Groenlandia, el mandatario estadounidense declaró al New York Times que “yo no necesito del derecho internacional”, y consultado sobre los límites para las acciones estadounidenses en el extranjerodijo de manera tajante: “Sí, hay una cosa. Mi moral. Mi mente. Es lo único que puede detenerme.

Y, de colofón, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, instó en paralelo a los países europeos a tomar “más en serio” la seguridad de Groenlandia, llamado que hizo dos días después de que la Casa Blanca confirmara que estudia vías para hacerse con la isla ártica bajo soberanía de Dinamarca y advirtiera que el uso de la fuerza es una opción que “siempre está bajo la mesa”.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el vicepresidente republicano pidió dejar de lado las “enloquecidas reacciones exageradas” sobre las declaraciones de la Administración de Estados Unidos en torno a la isla. Esas declaraciones también incluyen las pronunciadas por el asesor del presidente Trump para política interna, Stephen Miller, que defendía el derecho de Washington a hacerse con el control de la isla porque, aseguró, EU es “una superpotencia”.Miller, según el diario La Jornada, como subjefe de gabinete, es tan poderoso que algunos lo llaman “primer ministro” y es el arquitecto de la brutal política antimigratoria y también impulsor de una incursión contra México.

Vance, por su parte, apuntó que los líderes europeos deben “tomar seriamente” al presidente Trump cuando señala que Groenlandia es fundamental para la defensa de misiles de Estados Unidos y del mundo. “Los europeos deben tomar la seguridad de esa masa de tierra más seriamente. De lo contrario, Estados Unidos tendrá que hacer algo al respecto”, advirtió.

Así que, en Palacio Nacional, Sheinbaum y compañía nodeberían pecar de crédulos y aplicarse más y mejor en el combate al narcoterrorismo en México para presentarle a Trump “resultados tangibles”, tal como se los demandó el secretario de Estado, Marco Rubio.