La empresa global Pilgrim’s–dedicada a industrialización de productos de pollo– anunció una inversión de mil 300 millones de dólares a lo largo del sexenio, la mayor parte de los cuales, 950 millones de dólares, se invertirán en el sureste del país, en Veracruz, Campeche y Yucatán, para consolidar su presencia en esa región. “Es una zona muy apropiada para la producción avícola: tiene las condiciones de clima para tener una productividad alta”, aseguró el director de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que la economía mexicana “va muy bien”, por ello este anuncio disipa la idea de que “no hay certidumbre para la inversión, que han manejado algunos (…) En México queremos que haya inversión privada. Por supuesto, debe cumplir con las disposiciones ambientales y de desarrollo nacional, no puede haber una empresa que consuma mucha agua en un lugar donde no hay mucha agua”.
CREACIÓN DE EMPLEO
En el contexto de este anuncio en Palacio Nacional, Sheinbaum adelantó que en las próximas dos semanas se dará un informe sobre el primer año de operación del Plan México, expresando su satisfacción porque este mecanismo permitirá mayor inversión privada en el sector energético.
Muñoz explicó el alcance de las inversiones: “estamos incrementando la capacidad productiva con más de 373 mil toneladas al año, un crecimiento de 38 por ciento de la compañía en México. A números actuales, representa 35 por ciento de las importaciones actuales de productos de pollo. Esta inversión se alinea perfectamente con el Plan México, de generar desarrollo en los polos donde más requiere el país, y a la vez, contribuimos a llegar al objetivo de la sustentabilidad alimentaria”.
Destacó que se generarán 4 mil empleos directos –más de 4 mil, de hecho–, que tienen dos características: primero. Son fuentes de trabajo que se llevan a las comunidades rurales y, segundo, crean posibilidades para que nuestra gente, nuestro equipo crezca, con nuevos supervisores y gerentes, personal que pueda hacer carrera en la compañía.
Con información del diario LA JORNADA.



