México está a punto de perder la certificación de país libre de sarampión que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en febrero se cumple un año del primer brote de este virus en el país y que no ha sido erradicado, pues hasta ayer sumaban más de 6 mil 700 casos, de los cuales 5 por ciento siguen activos, alertó Samantha Gaerther Barnard, directora del programa de salud de la infancia y la adolescencia del centro nacional del ramo de la Secretaría de Salud.
La funcionaria admitió que es una cifra sin precedente y pudo haber sido peor de no haberse aplicado las vacunas, que ya suman 11 millones en todo el país, de los 18 millones con que cuentan.
Adelantó que, al no haberse erradicado este virus, para 2026 se tiene previsto aplicar segundas dosis a menores de cinco años y se evalúa la posibilidad de instalar un megacentro para contener brotes.
“Sin la vacunación estaríamos en otro escenario”, aseveró Samantha Gaerther durante su participación en la conferencia Evaluando el Megacentro de Vacunación, organizada por la UNAM en noviembre pasado.
Durante su participación, Gaerther Barnard también informó que en esta temporada invernal han aplicado 34 millones de vacunas contra la influenza y el covid-19, de una meta de 50 millones de personas.
“Si no estuviéramos haciendo múltiples acciones multidisciplinares de vacunación, quizás estaríamos en un escenario mucho peor”, insistió.
Añadió que los 11 millones de dosis que se han aplicado son una cifra “robusta” y no ha sido sencillo convencer a la gente porque tiene una percepción de riesgo bajo. “La gente decía que no reconocía el sarampión. Ven una roncha, les da fiebre, pero no veía las complicaciones. El sarampión se complica con muchas cosas y tenemos la herramienta para prevenirlo, que es la vacunación”.
Detalló que ante el brote se determinó emprender múltiples acciones y “no nos vamos a detener”. Una de estas medidas es retomar las semanas nacionales de vacunación, que serán tres.
Además, mencionó que habrá una campaña de seguimiento del sarampión, la cual tiene por finalidad que los menores de cinco años tengan el esquema de vacunación completo más una dosis adicional contra sarampión para protegerlos. “No nos vamos a detener y vamos a continuar vacunando lo que sea necesario”, aseguró.
Con información del diario LA JORNADA.



