- Es una medida de precaución, aclara el gobierno mexicano
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió “precaución” a las aerolíneas estadunidenses al sobrevolar zonas del espacio aéreo de países como México, Colombia, Ecuador y otros de Centroamérica por el peligro existente generado por “actividades militares” e interrupciones del GPS. La medida busca prevenir interferencias en los sistemas de navegación.
“Se recomienda a los operadores estadunidenses que extremen precauciones al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico en la Región de Información de Vuelo de Centroamérica debido a actividades militares e interferencias de GPS. Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo el sobrevuelo y fases de llegada y salida”, dice el documento.
Las zonas designadas corresponden a la costa pacífica de los países nombrados y el aviso se extiende por un periodo de 60 días, es decir, hasta el 17 de marzo.
Las actividades militares en la zona del Pacífico oriental y el mar Caribe se intensificaron hace varios meses cuando el Pentágono puso en marcha la operación Lanza del Sur, con el argumento de combatir el narcotráfico, en el marco de la cual bombardeó embarcaciones a las que acusó, sin presentar pruebas, de transportar drogas.
En este contexto, las fuerzas estadunidenses interceptaron también seis petroleros venezolanos que transportaban crudo sancionado por Washington, en una campaña contra Caracas que culminó con el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, el 3 de enero.
El comunicado de la FAA sugiere, para más información, visitar el sito web https://www.faa.gov/air_traffic/publications/us_restrictions.
ES UNA MEDIDA DE PRECAUCIÓN, ACLARA EL GOBIERNO MEXICANO
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que los avisos emitidos por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para aerolíneas que utilizan el espacio aéreo mexicano no representa ninguna afectación para la aviación civil en el país.
Después de que el gobierno estadunidense emitió este viernes avisos de carácter preventivo, la dependencia mexicana señaló en un comunicado “consultado y validado con la FAA”, que este tipo de notificaciones “no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo”.
Destacó que “no existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”.
La SICT señaló que, de acuerdo con información proporcionada por la FAA, el aviso fue emitido exclusivamente para aerolíneas y pilotos de Estados Unidos, pues dicha autoridad únicamente tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a operadores de su país.
Acotó que la FAA ha emitido avisos preventivos similares para el Caribe, pero ahora se ha extendido al Pacífico.
La SICT insistió en que “no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional”.
La dependencia indicó que mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos.
El diario LA JORNADA contactó al área de información de diferentes aerolíneas, tanto mexicanas como estadunidenses, pero no respondieron al llamado. American Airlines indicó que la FAA sería la encargada de responder directamente.
Con información de REUTERS, EUROPA PRESS y LA JORNADA.



