Alinean al PT y PVEM; apoyarán la reforma electoral de Sheinbaum

Comparte

Luego de que voces dentro de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron críticas a la iniciativa de reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, dirigentes y legisladores de ambos partidos manifestaron su respaldo a la mandataria y se comprometieron a apoyar la enmienda.

Uno de ellos fue el líder nacional del PT, Alberto Anaya, quien se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, y se comprometió a “construir juntos” la propuesta de reforma electoral y fortalecer la alianza con Morena y los verdes.

De acuerdo con fuentes de la SG (aunque se informó hasta el viernes sobre el tema), el encuentro se realizó la noche del jueves en la sede de la dependencia, y fue de carácter privado.

En un comunicado, el senador petista subrayó que su partido “ratifica su compromiso y su voluntad inquebrantable de consolidar la unidad con nuestros aliados estratégicos de Morena y el PVEM de cara a los próximos procesos electorales, manifestando con firmeza que la coalición Sigamos Haciendo Historia seguirá siendo una alianza estratégica que representa la única ruta para garantizar el bienestar del pueblo mexicano”.

Según la versión de Anaya, el diálogo con Rodríguez Velázquez “se desarrolló en un marco de cordialidad y alta productividad”, y en él “se acordó construir juntos la propuesta para la reforma electoral que, con seguridad, será un parteaguas para mejorar la vida política del país y enriquecer nuestros procesos democráticos”.

Anaya recalcó que el PT “se mantiene como pilar fundamental en la consolidación del proyecto que inició Andrés Manuel López Obrador, asegurando la continuidad de las políticas sociales y los programas de bienestar que han transformado la vida de millones de familias”.

Asimismo, reiteró su convicción de “mantener la unidad con los partidos aliados y así garantizar la construcción de un país con igualdad y justicia social. Es por ello que mantenemos firme el compromiso de profundizar la Cuarta Transformación trabajando mano a mano con el gobierno federal en las reformas necesarias para fortalecer las instituciones y la participación ciudadana”.

Por su parte, en redes sociales, el senador pevemista Manuel Velasco publicó un mensaje de adhesión a la presidenta Sheinbaum, acompañado de un par de fotografías donde aparece en actos públicos con la mandataria federal.

“Por convicción, acompañamos a la doctora @claudiashein en su campaña presidencial, donde hizo historia siendo la primera mujer Presidenta de México y la más votada con 36 millones de votos. Reafirmamos nuestra alianza hacia su proyecto para que siga beneficiando al pueblo de México”, indicó el ex gobernador de Chiapas.

LOS PLURINOMINALES, SÓLO UNO DE TANTOS PUNTOS: RAMÍREZ CUÉLLAR

Para alcanzar un acuerdo con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) sobre la reforma electoral, es necesario “cambiar el enfoque” y hacer ver a ambos partidos que esta es una oportunidad para cambiar a fondo el sistema político nacional y no únicamente concentrarse en la posible reducción de los legisladores plurinominales, afirmó el vicecoordinador de los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien defendió la pertinencia de la enmienda, al considerar que con ella se hará un uso más eficiente de los recursos públicos, al destinarlos a los partidos sólo en épocas electorales, además de impedir el uso de fondos del crimen organizado.

En la controversia con el Verde y el PT, “estamos trabajando mal, porque sólo estamos discutiendo un punto de una reforma completa del Estado mexicano, que es el de ‘pluris sí o pluris no’, y entonces es evidente que se ponen por encima muchos intereses partidarios, cuando tenemos que invitar a una reforma política completa”, señaló en entrevista.

Para el legislador guinda, las críticas de los aliados de Morena pueden ser “reclamos justos o injustos, pero de ese laberinto no vamos a salir y el impasse sólo se va a desatorar si abordamos las cosas como una reforma completa. Hasta ahora, ha sido algo muy parcial, dirigido sólo a los partidos, y así el tema se va a quedar entrampado”.

Tras insistir en que “el país no se merece que haya un debate incansable sobre ‘pluris sí o pluris no’”, Ramírez Cuéllar aseveró que un elemento que debe incluirse en la enmienda presidencial debe ser la profesionalización e independencia de los organismos electorales, que son “fuente de estabilidad política”.

Un segundo principio es la reducción del costo del financiamiento público a los partidos, para que éstos reciban fondos únicamente en épocas electorales, “con muchísima equidad y transparencia”, pero no para sus actividades ordinarias en tiempos sin comicios.

En cuanto a los legisladores de representación proporcional, el morenista consideró que en el Senado sí podría haber cambios, para incluir sólo a tres legisladores por entidad, en vez de los cuatro actuales, pero dejar ese sistema sin cambios en San Lázaro, “con listas abiertas y con votación, pero sin excluir ninguna posición ideológica ni política”.

Otro punto crucial son los mecanismos para mantener el dinero del crimen organizado fuera de las elecciones, y de comprobarse una falta, el castigo sea la pérdida del registro del partido que dé cobijo a esas prácticas.

Con información del diario LA JORNADA.