Contaminación en ríos de la zona centro de Veracruz deja sin agua a miles de familias

Comparte

Fortín de las Flores, Ver., 18 de enero de 2026.– La presencia de espuma y nata color café en los ríos Metlac, San Miguel y Hondo encendió la alerta entre habitantes y autoridades municipales de la región central montañosa de Veracruz, ante la presunta contaminación por residuos industriales y descargas de aguas negras crudas.

El derrame fue denunciado por pobladores de los municipios conurbados de Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán, quienes señalaron que estos cuerpos de agua son fuente de abastecimiento para comunidades urbanas y rurales, además de ser un atractivo turístico, particularmente en la barranca de Metlac.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, en la localidad de Buenavista fue localizada una de las fuentes de contaminación: una tubería que, desde hace varias semanas, habría descargado grandes cantidades de aguas residuales provenientes del corredor industrial de la zona central montañosa.

La situación ha provocado que miles de familias se queden sin acceso a agua potable, además de generar un severo daño ambiental. Pese a que ya se identificó el punto de origen del derrame, habitantes acusan que las autoridades ambientales estatales y federales no han actuado contra las industrias presuntamente responsables.

Al respecto, el presidente municipal de Fortín, Alfonso Efraín Marín Delfín, lamentó la grave contaminación que presenta el río en la barranca de Metlac y aseguró que su administración ya está tomando medidas para que estos hechos no queden impunes.

“Fortín es un pueblo turístico y tenemos que aprender a convivir con lo que tenemos, a cuidarlo, pues tenemos un problema muy grave con el Río Metlác; se están tomando las medidas, se está actuando y todo se tiene que hacer conforme a la ley”, expresó el edil, quien advirtió que se buscarán acciones contundentes que sirvan como precedente.

En el caso del río Arroyo Hondo, la nata que cubre el agua ha provocado la muerte de especies acuáticas. Según los señalamientos, el problema estaría relacionado con residuos de vinaza generados por la industria azucarera y plantas de procesamiento instaladas en la región.

Habitantes indicaron que de este afluente dependen para realizar actividades domésticas, situación que actualmente es imposible debido al nivel de contaminación. Afirmaron que ya se solicitó la intervención de la Cofepris y la Conagua, sin que hasta el momento se tenga respuesta oficial.

Con información de Milenio.