Tragedia ferroviaria en el sur de España deja al menos 39 muertos y 159 heridos

Comparte

Una colisión entre dos trenes de alta velocidad ocurrida la noche del domingo 18 de enero en el sur de España dejó un saldo preliminar de al menos 39 personas fallecidas y 159 lesionadas, informaron autoridades españolas. El accidente se registró alrededor de las 19:45 horas cerca de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 370 kilómetros al sur de Madrid.

De acuerdo con la policía española, el choque ocurrió cuando la parte trasera de un tren de la empresa privada Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid con 289 pasajeros a bordo, descarriló y se impactó contra otro convoy de la empresa pública Renfe que viajaba de Madrid a Huelva con casi 200 personas.

A consecuencia del impacto, los dos primeros vagones del tren de Renfe salieron de la vía y cayeron por una pendiente de al menos cuatro metros. El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que la mayoría de las víctimas mortales se encontraba en esos vagones.

“El choque se sintió como un terremoto”, relató Salvador Jiménez, periodista de RTVE que viajaba en uno de los trenes involucrados.

Caos y escenas de devastación en Córdoba

Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran vagones retorcidos y volcados bajo las luces de emergencia, mientras pasajeros escapaban por ventanas rotas utilizando martillos de seguridad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó que algunos pasajeros salieron despedidos por las ventanas y que varios cuerpos fueron localizados a cientos de metros del lugar del siniestro.

“Es previsible que se encuentren más víctimas cuando se retiren los vagones. El amasijo de hierros es estremecedor”, declaró el mandatario regional.

Atención de emergencia y víctimas graves

Durante la madrugada, los servicios de emergencia rescataron a todos los sobrevivientes y continuaron las labores de recuperación e identificación de los fallecidos. En Adamuz, un polideportivo fue habilitado como hospital improvisado, mientras que la Cruz Roja instaló un centro de atención para familiares. La Guardia Civil abrió una oficina en Córdoba para recibir denuncias de personas desaparecidas y recabar muestras de ADN.

Hasta este lunes 19 de enero, 11 adultos y un menor permanecen en estado crítico, de acuerdo con el último reporte oficial.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció que visitará la zona del accidente.

Investigación en curso

Las autoridades calificaron el accidente como “tremendamente extraño”. El ministro Óscar Puente explicó que el siniestro ocurrió en un tramo llano de vía renovado en mayo y que el tren descarrilado tenía menos de cuatro años de antigüedad. Añadió que ambos convoyes circulaban por debajo del límite permitido de 250 kilómetros por hora.

“Todo apunta a que el fallo humano puede quedar descartado. El siniestro podría estar relacionado con el material móvil de Iryo o con la infraestructura”, indicó Álvaro Fernández, presidente de Renfe.

Por su parte, Iryo informó que el tren involucrado fue fabricado en 2022 y superó su última revisión de seguridad el 15 de enero, además de comprometerse a colaborar plenamente con la investigación, la cual podría extenderse hasta un mes. Como medida preventiva, se suspendieron los servicios ferroviarios entre Madrid y varias ciudades de Andalucía.

Con información de AP.