Dan a la UNAM el sitio 101 de las mejores universidades del mundo; lideran las chinas

Comparte
  • La Universidad Veracruzana ni siquiera fue tomada en cuenta.

A escala mundial y medidas exclusivamente por su investigación científica, 19 de las 30 mejores universidades del mundo son chinas, de acuerdo con un ranking publicado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de Leiden, Países Bajos.

Esos son los datos que arrojó el más reciente CWTS Leiden Ranking, una clasificación internacional de universidades que mide su desempeño exclusivamente a partir de la investigación científica y que se basa en la cifra de publicaciones académicas y citas científicas, sin encuestas de reputación ni parámetros subjetivos.

En la edición 2025, la escuela de estudios superiores con la mayor puntuación es la Universidad de Zhejiang, en segundo puesto se encuentra la de Shanghái Jiao Tong, y en tercer lugar está Harvard, de Estados Unidos. Del cuarto al noveno puesto sólo hay universidades chinas: la de Sichuan, Central South, la de ciencia y tecnología de Huazhong, la Universidad de Sun Yat-sen, la de Xi’an Jiaotong y la de Tsinghua.

Es hasta la décima posición donde se encuentra nuevamente una escuela fuera del gigante asiático, que es la universidad de Toronto, en Canadá.

La versión formal del listado presenta indicadores como el número de artículos publicados, cuántas veces son citados y qué proporción de esos trabajos tiene un alto impacto académico. En términos simples, muestra qué universidades producen más investigación y qué tan influyente es a partir de evidencia medible.

La edición 2025 evalúa los artículos, investigaciones y el impacto de los trabajos de dichas universidades entre 2020 y 2023.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aparece en el puesto 101.

Dentro de las primeras 150 posiciones, de Sudamérica, a la UNAM solamente la acompaña la Universidad de Sao Paulo, en el lugar 17.

Los resultados del CWTS Leiden Ranking 2025 reflejan el peso creciente de China en la producción científica global, impulsado por una estrategia sostenida de inversión en investigación y desarrollo durante las dos décadas recientes.

Al basarse únicamente en indicadores medibles de impacto académico, la clasificación muestra un reacomodo del mapa universitario mundial, en el que las instituciones asiáticas ganan terreno frente a casas de estudios de Estados Unidos y Europa.

Con información del diario LA JORNADA.