En un mensaje publicado en la red social X este 20 de enero, la titular de la Fiscalía General de la Republica (FGR), Ernestina Godoy, presentó a Jorge Nader Kuri como nuevo director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
“Un abogado penalista y profesional dedicado a esta materia, así como al estudio de la Política Criminal y el Amparo, y quien sin duda hará un gran trabajo al frente de este centro de enseñanza, investigación y divulgación. Bienvenido”, escribió Godoy.
El currículum de Jorge Nader Kuri revela una carrera basada en la especialización y la docencia. Es abogado por la Universidad La Salle, donde también dirigió la Facultad de Derecho.
La formación de Kuri incluye una especialidad en amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y grados de maestría y doctorado en ciencias penales y política criminal por el propio INACIPE.
Durante su paso por la administración pública federal, Nader Kuri ocupó cargos directivos en áreas clave de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como organización y control de personal ministerial, así como planeación, capacitación y coordinación interinstitucional.
En el ámbito académico, Nader Kuri es autor de los libros “El control penal de la corrupción en México” y “La responsabilidad penal del juzgador”, además de coordinador de “El Servicio de Carrera en la Procuración de Justicia Federal”.
¿QUE ES EL INACIPE?
El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) es un actor central en el desarrollo del sistema de justicia penal en México. Fundado hace 50 años, se ha posicionado como líder en la investigación, docencia y difusión de las ciencias penales penales, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica.
La institución tiene como misión contribuir a un sistema de justicia penal más justo, eficiente y humano. Según su propia presentación, el INACIPE busca formar y profesionalizar a servidores públicos en áreas de seguridad pública, procuración y administración de justicia, así como en la ejecución de sanciones. Además, promueve la generación de conocimiento innovador y propositivo en ciencias penales para el desarrollo del país.
A través de sus programas de posgrado, capacitación, proyectos de investigación y asesoría a instituciones públicas y privadas, el instituto ha consolidado su prestigio como centro de análisis, reflexión y divulgación en el ámbito penal.
Además, de acuerdo con la página del propio instituto, su visión es constituirse como referente nacional e internacional en la investigación y docencia en ciencias penales. Así como se propone servir como centro de consulta y asesoría con un acervo completo que responda a las necesidades del sistema de justicia.
Con información de INFOBAE.



