A 58 años, las telesecundarias subsisten como opción educativa de calidad pese a su abandono

Comparte

A 58 años de su creación, las telesecundarias se mantienen como opción educativa “ya no sólo para las comunidades lejanas y aisladas, también en zonas urbanas, donde han cumplido un papel clave para garantizar el derecho a la educación”, afirman maestros fundadores del subsistema. Sin embargo, también enfrentan el abandono. Sin infraestructura ni docentes, muchos planteles carecen de lo básico, incluso de electricidad, lamenta Luis Peláez García, secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias de la sección 22 de Oaxaca.

En entrevista con el diario LA JORNADA, el profesor José Manuel Cisneros González, iniciador del subsistema creado en 1968 por el abogado y periodista Álvaro Gálvez y Fuentes El Bachiller, destaca que actualmente cinco de cada 10 escuelas de secundarias públicas en el país son telesecundarias, a las que asisten un millón 339 mil 247 alumnos en 18 mil 929 planteles, atendidos por 71 mil 893 maestros.

No obstante, agrega Peláez García, en estados como Oaxaca los planteles que se localizan en comunidades alejadas y de escasos recursos “no reciben el apoyo necesario para atender a los alumnos, cuyos padres carecen de fondos para pagar insumos como los útiles, mucho menos la electricidad”.

Agrega que, de las mil 600 telesecundarias en la entidad, donde se atiende a 80 mil alumnos, no todos cuentan con la conectividad necesaria para recibir los programas educativos que se emiten a través del sistema satelital de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Edusat, lo que complica la labor educativa. Y asegura que la situación no sería tan problemática “si se contara con el personal docente necesario”, pues actualmente sólo tienen 5 mil 200 profesores.

Frente a estos desafíos, Cisneros González recuerda que los orígenes del subsistema tampoco fueron fáciles. “Sólo había 304 maestros coordinadores, quienes fuimos los primeros en poner en marcha las telesecundarias en ocho estados (Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Puebla y Ciudad de México).

TIEMPOS DE MUCHA ENTREGA

“Fueron años difíciles, pero de mucha entrega. Los primeros planteles se crearon donde podíamos. En ca-sas prestadas, talleres, centros sociales, hasta en atrios de iglesias. Todos éramos profesores de quinto o sexto grado de primaria, convencidos de que el destino de muchos jóvenes no era sólo cursar la primaria.”

Junto a Cisneros González, otros pioneros como el maestro José González Figueroa construyeron uno de los principales subsistemas de la educación básica, el cual, afirma, “llegó a innovar no sólo por el uso de medios electrónicos como la televisión, sino porque grandes profesores eran quienes hacían las cápsulas que luego se transmitían a los alumnos”.

Destacaron que académicos como Germán Aguilar, Luis Carlos Acuña, Santos Ramos Chiquito, José Rentería, Isabel de la Rosa, Ana Morales, Lucina Hernández, entre muchos otros, “fueron quienes ayudaron a construir el sistema de telesecundarias, que hoy atiende a cientos de miles de jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, por lo que aún es vigente su existencia”.

A casi seis décadas de la creación de las telesecundarias, señalaron los maestros, “son muchos los retos que se deben superar, entre ellos, el que la SEP simplemente dejó en manos del charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el control del subsistema, donde prevalece la corrupción en la asignación de plazas y en el control administrativo de los docentes, y cualquiera que busque un cambio sufre represión”, advierten.