El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, fue abucheado la noche del pasado martes durante una cena privada en Davos, Suiza, cuando criticaba las reglas de negocios y energía de Europa, mientras la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abandonó el salón cuando hablaba el funcionario estadunidense; además, los anfitriones suspendieron el acto antes de lo programado, afirmaron fuentes conocedoras del asunto.
La cena fue organizada por Larry Fink, presidente ejecutivo del mayor grupo de inversionistas a escala mundial, BlackRock, en su calidad de copresidente del Foro Económico Mundial (FEM), que se realiza en esta ciudad.
Fuentes citadas por Bloomberg señalaron que Lutnick, quien fue el último orador, menospreció las economías europeas y su falta de competitividad en comparación con Estados Unidos.
De acuerdo con una persona citada por el diario Financial Times, Lutnick también expresó que el mundo debería centrarse en el uso del carbón como fuente de combustible, en lugar de las energías renovables. Sus comentarios despertaron los abucheos de los invitados.
Lagarde estuvo entre los asistentes que se retiraron durante el discurso del secretario estadunidense, según personas citadas. Ante el ambiente de alboroto tras los comentarios de Lutnick, Fink hizo varios llamados a la calma, los cuales no fueron atendidos, por lo que dio por terminada la cena antes de los postres, mientras la gente se marchaba, detalló uno de los asistentes a la gala.
POLÉMICA TAMBIÉN EN LA PRENSA
El martes por la mañana, el secretario de Comercio estadunidense escribió un artículo de opinión para el Financial Times, en el que señaló “no vamos a Davos a defender el statu quo. Vamos a afrontarlo de frente”.
La reunión del FEM este año tiene como tema: “Un espíritu de diálogo”, en momentos en los que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea están bajo tensión, después que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a productos de países europeos si no lo apoyan para tomar el control de Groenlandia.
Lagarde –quien ha sido ministra de Finanzas de Francia y dirigió el Fondo Monetario Internacional durante la mayor parte del primer mandato de Trump– advirtió que el regreso del republicano a la Casa Blanca podría acarrear problemas para Europa, señaló la agencia Bloomberg.
Este miércoles, Lagarde enfatizó a la radio francesa RTL que la economía europea necesita una “profunda revisión” para afrontar “los albores de un nuevo orden internacional”.
Trump “a menudo adopta un enfoque transaccional (…) pone el listón muy alto a niveles que a veces son completamente irreales”, agregó Lagarde.
En respuesta, Europa debe indicar de qué instrumentos dispone, demostrar determinación colectiva y mostrarse unida y decidida, planteó la experta y afirmó que “lo que es bueno para Estados Unidos no es necesariamente bueno para el mundo”.
Con información de LA JORNADA, REUTERS y SPUTNIK.



