Xalapa, Ver., 21 de enero de 2026.- El Programa Operativo Anual (POA) de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) se aprobó durante la primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de esta dependencia, la cual se llevó a cabo este miércoles en la Sala Expresidentes del Palacio Municipal.
Durante la reunión de trabajo encabezada por la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, el Director General del organismo, Mtro. Eric Juárez Valladares, presentó el informe de actividades realizadas.
Estuvieron presentes el Regidor Cuarto, Lic. Alfonso Osegueda Cruz, y el Contralor del Ayuntamiento, Lic. Héctor Martínez Merino, integrantes del Órgano de Gobierno de la CMAS.
Entre las acciones llevadas a cabo del 2 al 16 de enero destacan la recaudación por el cobro del servicio de agua, la reparación de fugas, trabajos de rehabilitación en la red sanitaria y acciones de limpieza y desazolve.
También, el tratamiento de aguas residuales y potabilización; la atención emergente a reportes ciudadanos, así como la inspección realizada a Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).
Al respecto, la Presidenta Municipal reconoció el esfuerzo efectuado para atender las demandas de la población, mejorar los servicios que ofrece la CMAS y avanzar en el cumplimiento del calendario del Programa de Tandeos.
Asimismo, exhortó al funcionariado de la CMAS a mejorar la eficacia en la cobranza y aplicar en el ejercicio de los recursos públicos los principios de austeridad y honestidad para eliminar gastos innecesarios.
En Asuntos Generales, los representantes de los usuarios, Tomás Owen y David Lozano presentaron diversas propuestas para mejorar el trabajo de la CMAS tanto técnica como financieramente, con proyectos de reutilización del agua residual y la aplicación de iniciativas para el uso eficiente del agua.
Además, plantearon la necesidad de reinstalar al Grupo de Seguimiento de la Estrategia para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Xalapa y el rescate de distintos cuerpos de agua, entre otras iniciativas.
Y se expuso la estrategia que consiste en una aplicación web progresiva de la dependencia, herramienta tecnológica útil para tener un contacto directo con la ciudadanía y que esta realice el reporte de diversos servicios y se le dé seguimiento a las peticiones; podría entrar en funcionamiento en algunas semanas incluyendo una sección de noticias y el servicio de notificaciones.




