FGR detiene a despachador del FIT por descarrilamiento del Tren Interoceánico; ya suman dos imputados

Comparte

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Ricardo Mendoza Cerón, despachador del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), en la colonia Centro de esta ciudad, sobre la avenida Díaz Mirón, entre Allende y Guerrero, como parte de las investigaciones por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre pasado, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas.

Con esta aprehensión, la FGR suma ya dos personas detenidas por el accidente registrado en el kilómetro Z-230 + 290 de la ruta ferroviaria Salina Cruz–Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Nizanda, Oaxaca.

Tras su captura, Mendoza Cerón fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas, donde enfrenta cargos por homicidio culposo y lesiones culposas. De acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado no contaba con licencia ferroviaria vigente al momento de los hechos y presuntamente tuvo responsabilidad en el siniestro.

La orden de aprehensión fue cumplimentada el lunes 26 de enero por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y los delitos fueron imputados por el agente del Ministerio Público Federal.

Sobre las causas del accidente, la fiscal Ernestina Godoy confirmó el martes 27 de enero que el descarrilamiento se originó por exceso de velocidad del maquinista, descartando fallas en la infraestructura ferroviaria. Los peritajes iniciales indican que el tren alcanzó velocidades de hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos, donde el límite es de 70, y 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrió el descarrilamiento, cuyo máximo permitido era de 50.

El otro detenido es Felipe “N”, maquinista del tren, quien también enfrenta cargos por homicidio culposo y lesiones culposas y fue trasladado a instalaciones de la FGR en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía mantiene vigente una orden de aprehensión contra Emilio Erasmo Canteros Méndez, cuya captura continúa pendiente.