Ferrocarril del Istmo gastó 6.6 millones en capacitación, pero maquinistas del Interoceánico no tenían licencia vigente

Comparte

La paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec destinó 6.6 millones de pesos entre 2023 y 2025 para capacitar a su personal operativo con el objetivo de obtener la certificación necesaria para la licencia federal digital ferroviaria, sin embargo, el Tren Interoceánico descarriló el pasado 28 de diciembre, dejando un saldo de 14 muertos y alrededor de un centenar de heridos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), dos de los trabajadores involucrados en el accidente —Emilio Erasmo Canteros, maquinista, y Felipe Díaz, conductor— no contaban con licencia vigente al momento del siniestro.

La licencia federal digital ferroviaria requiere un trámite personal ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que contempla examen médico, pago de derechos por 854 pesos y otros requisitos administrativos.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, adscrito a la Secretaría de Marina y responsable de las tres líneas del Corredor Interoceánico, cuenta en su plantilla con un jefe de despachadores, 16 maquinistas, 30 operarios calificados, seis despachadores, 42 asistentes técnicos, 10 operarios de servicios generales y seis motoristas, entre otros empleados.

Los rubros de capacitación obligatoria para conductores incluyeron conducción de locomotoras y frenado, coordinación con despacho y control de tráfico, protocolos de comunicación ferroviaria, así como simulacros y evaluaciones teóricas y prácticas.

El secretario de Marina, Raymundo Morales, confirmó que las licencias de dos de los tres señalados por la FGR estaban vencidas, aunque sostuvo que este hecho no fue la causa del descarrilamiento.

Con información de Reforma.