Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado tienen listo el proyecto de dictamen de la iniciativa presidencial que busca reducir la jornada laboral semanal a 40 horas; sin embargo, su implementación será paulatina y se concretará hasta el año 2030.
De acuerdo con el documento, que se prevé sea aprobado en los primeros días del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, la reducción se aplicará de manera escalonada: en 2026 se mantendrán las 48 horas semanales; en 2027 se reducirá a 46; en 2028 a 44; en 2029 a 42, y finalmente en 2030 se establecerá la jornada de 40 horas.
La reforma al artículo 123, apartado A, de la Constitución, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que la “jornada laboral será de cuarenta horas semanales en los términos que establezca la Ley”.
El proyecto de dictamen también señala que por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar al menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.
Asimismo, se precisa que cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada, estas deberán pagarse con un cien por ciento adicional sobre el salario ordinario. El trabajo extraordinario no podrá exceder de 12 horas a la semana, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias durante cuatro días.
En caso de superar ese límite, el empleador estará obligado a pagar un doscientos por ciento adicional sobre el salario correspondiente. Además, se subraya que los menores de 18 años no podrán laborar tiempo extraordinario.
El dictamen destaca que la reducción de la jornada laboral no podrá implicar disminución de sueldos, salarios o prestaciones.
Con información de El Universal.



