+ “Menos palabras y más resultados; el gobierno debe estar cerca de los ciudadanos”, la política de Adanely Rodríguez.
+ Los parquímetros de Poza Rica, la lucha contra los intereses del pasado.
+ Aunque el fallo no fue favorable para la administración municipal, la lucha seguirá.
Miguel Valera
En su primer mes de gobierno, que cerró el pasado 31 de enero, la presidenta municipal de Poza Rica, Adanely Rodríguez fue muy clara al señalar que su prioridad ha sido la gente de esta demarcación. Qué bueno que dijo esto, porque a los políticos se les olvida que la gente, el pueblo, la comunidad, es el camino y fin de la política. El ciudadano vota por el político porque quiere que le sirva bien.
La demagogia suele ser una ruta fácil. Decir que se atiende al pueblo y voltear la cara hacia otro lado. En este caso, en Poza Rica se trabajó intensamente en el primer mes de gobierno para poner en orden los servicios públicos: la rehabilitación de los espacios comunitarios, los campos deportivos, la regularización del servicio de limpia, la mejora de luminarias, del drenaje.
“Una ciudad limpia empieza por lo básico”, dijo la primera edil de esta demarcación, a quien se le ha visto cercana a la gente. Claro, es el primer mes y como ciudadano uno desea que esa actitud se mantenga, por el bien de los pozarricenses.
“No lo estamos haciendo desde una oficina. He estado en las calles, en las colonias, recorriendo, escuchando y conociendo de primera mano las necesidades de la gente”, comentó Adanely Rodríguez, quien también, como muchas presidentas y presidentes morenistas, instauró un día de puertas abiertas, para atender a sus gobernados.
“Instauramos el Miércoles de puertas abiertas para atender de frente, sin intermediarios y el gobierno esté donde debe de estar, cerca de la ciudadanía. Esto es la esperanza hecha gobierno, menos palabras y más resultados”, dice la mujer que busca hacer grande a Poza Rica y quien desde el primer día ha venido luchando contra intereses del pasado en este municipio.
El caso más emblemático fue el de los parquímetros heredados, los cuales buscó quitar, en beneficio de la ciudadanía, pero un fallo judicial tuvo que obligar al gobierno municipal a mantenerlos.
Desde antes que llegara al gobierno su equipo legal estuvo estudiando el caso y trabajando para dar la pelea legal. Su postura fue firme siempre: estar del lado de la gente para evitar el regreso de los parquímetros, un sistema que desde el inicio ha sido mal visto por ciudadanos y comerciantes.
Desafortunadamente, pesaron los acuerdos del pasado. El Sistema de Monitoreo Vial, empresa propiedad de Jaime Patiño Cienfuegos, con sede en Tuxpan, demandó al Ayuntamiento de Poza Rica cuando se intentó cancelar el contrato. El pasado 27 de enero, la Sala Regional Unitaria Norte de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz resolvió a favor de la empresa.
Ante estos hechos, el gobierno municipal tuvo que acatar la disposición legal y se instruyó que se regresen los equipos de parquímetros retirados para que el servicio continúe. Se sabe, que la presidenta municipal Adanely Rodríguez fue clara al señalar que no se quedarán con los brazos cruzados y que seguirán buscando recursos judiciales, para defender los intereses de la gente.
Esto aún no termina. Poza Rica tiene en Adanely Rodríguez a una gobernante que defiende los derechos e intereses de los ciudadanos. Si los parquímetros regresan, no es por falta de voluntad, sino por una decisión judicial derivada de contratos hechos en el pasado. La alcaldesa dio la pelea y seguirá haciéndolo, siempre del lado de Poza Rica y de su gente.
Por cierto, amable lector, ¿ya probó el chicharrón de pulpo y el ribeye en “La Tradicional brasa y fuego”. Ubicado en la Avenida Uno, 401, en la colonia Cazones, de esta demarcación, el lugar ofrece una excelente parrilla, buenos vinos y postres de lujo. En Poza Rica hay muchos lugares buenos para comer, pero este, sin lugar a dudas, es de los mejores.
@MValeraH

