Después de 10 años, Carlos Aceves del Olmo dejará la dirigencia nacional de la CTM

Comparte

Después de estar al frente durante una década, Carlos Aceves del Olmo anunció que no buscará la relección a la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que dejará el cargo el 23 de febrero próximo, un día antes de que la central obrera cumpla 90 años.

Frente a la pugna interna para definir al sucesor, instruyó al Comité Nacional llevar a cabo una “transición ordenada, institucional y estatutaria en la que prevalezca la unidad”.

El octogenario líder sindical explicó que su decisión obedece a “recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a mi familia”.

En la CTM, otrora central obrera pilar del PRI y actualmente diezmada, la dirigencia sindical era vitalicia y quien la encabezaba sólo se retiraba “con los pies por delante”. Pero ayer, por primera vez, Aceves del Olmo informó, en una carta dirigida al Comité Nacional, que dejará de ser secretario general por decisión propia.

El político priísta, de 85 años y a quien era frecuente ver en silla de ruedas pese a sus escasas apariciones públicas, indicó que está imposibilitado para relegirse, que concluirá su periodo “íntegramente” y abandonará el cargo en tres semanas.

“En el marco del próximo 17 Congreso Nacional Ordinario de la CTM, he tomado la decisión personal y responsable de no buscar la relección”, expuso el dirigente sindical, quien acumuló 27 años siendo senador y diputado federal por el PRI.

Aunque en febrero de 2025, en la 142 Asamblea General, la cúpula cetemista había acordado postularlo como candidato de unidad, este pacto cambió y de hecho siete meses después fue evidente la disputa interna por el control de la dirigencia cetemista.

En septiembre pasado se convocó a los secretarios generales adjuntos a través de WhatsApp a una supuesta “reunión informativa”, firmada por Jesús Priego, presidente de la Comisión de Contraloría, que tenía como fin nombrar a cinco secretarios “sustitutos” hasta el 24 de febrero próximo, cuando comienza el proceso sucesorio.

Entre la cúpula cetemista esto fue considerado un intento de “albazo”, que fue impedido por la mayoría del Comité Nacional, que finalmente refrendó su apoyo a Aceves del Olmo y llamó a la unidad.

Entre los posibles sucesores se mencionan a algunos de los 10 secretarios generales adjuntos, cuyas edades oscilan entre 60 y 75 años: Fernando Salgado, Tereso Medina, Alfonso Godínez y Gerardo Cortés.

Tras el fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe, Aceves del Olmo se convirtió en 2016 en el sexto secretario general de la confederación. Les precedieron Leonardo Rodríguez Alcaine, quien falleció en 2005 y llegó a la dirigencia en 1997, a la muerte de Fidel Velázquez.

La CTM, actualmente con más de 4 millones de trabajadores afiliados, fue la central más poderosa del país, pues además de ser su brazo obrero, garantizó el voto corporativo del PRI y llegó a ocupar hasta 40 curules en la Cámara de Diputados durante aquel régimen.

Con información del diario LA JORNADA.