«Retiro del mar asociado a mareas vivas, fenómeno natural sin riesgo»: Protección Civil

Comparte

Aunque el destino ya casi no alcanza, parafraseando la famosa película estadounidense Soylent Green (1973), de Richard Fleischer, el retiro de las aguas de las playas en la costa central de Veracruz, no son el aviso de la catástrofe, sino el «retiro del mar asociado a mareas vivas, fenómeno natural sin riesgo», indica la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.

En sus redes sociales, la dependencia asienta, con el título «Mareas vivas y mareas muertas», que «en días recientes, en diversos medios de comunicación y redes sociales, se difundieron videos que muestran un notable retiro del mar en la costa central de Veracruz.
Este tipo de situaciones puede generar alerta o preocupación entre la población, ya que existe la creencia de que un retiro inusual del mar podría ser el preludio de un tsunami».
Sin embargo, no siempre es así.
Pero ¿qué es realmente este fenómeno?
La atracción gravitacional entre la Tierra, la Luna y, en menor medida, el Sol, provoca movimientos periódicos en el nivel del mar, conocidos como mareas. Cuando el nivel del mar asciende, se denomina marea alta o pleamar; por el contrario, cuando el nivel desciende, se conoce como marea baja o bajamar.
Las mareas altas y bajas pueden presentarse en cualquier momento del día, ya que dependen principalmente de la posición relativa entre la Tierra y la Luna.
Existen fechas específicas en las que la Tierra, la Luna y el Sol se alinean o se colocan en determinadas posiciones, dando lugar a lo que se conoce como mareas vivas y mareas muertas.
Mareas vivas
Las mareas vivas ocurren durante la luna nueva y la luna llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. En estas condiciones, sus fuerzas gravitacionales se suman, provocando una mayor diferencia entre la marea alta y la marea baja.
¿Cómo se observan en la costa?
La marea alta alcanza niveles más elevados de lo normal: el mar avanza más sobre la costa y cubre playas, rocas o muelles que habitualmente permanecen descubiertos.
Durante la marea baja, el nivel del mar desciende de forma notable: el mar se retira considerablemente y deja al descubierto zonas que usualmente permanecen bajo el agua.
Mareas muertas
Las mareas muertas se presentan durante el cuarto creciente y el cuarto menguante de la Luna. En estos casos, el Sol y la Luna forman un ángulo recto (90°) con respecto a la Tierra, lo que provoca que sus fuerzas gravitacionales se contrarresten parcialmente.
¿Cómo se observan en la costa?
La marea alta sube poco y no alcanza zonas que en otras ocasiones sí cubre. La marea baja tampoco desciende de manera significativa, por lo que el mar no se retira tanto.
Recuerde:
Mareas vivas: ocurren durante la luna nueva y la luna llena; se caracterizan por una gran amplitud de marea.
Mareas muertas: se presentan durante los cuartos de Luna; se distinguen por una pequeña amplitud de marea.
Hasta ahí el comunicado de PC Veracruz, elaborado seguramente por Federico Acevedo el meteorólogo más especializado y con amplísima trayectoria, que tenemos en la entidad veracruzana.
¡No se espante!