- La hipótesis será de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca
- Se activarán los altavoces con el alertamiento sísmico, por ello es importante participar organizando tu plan familiar de protección civil
Con el propósito de fortalecer la cultura de prevención, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se suma al llamado de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, para convocar a la población a participar de manera activa en el Simulacro por sismo, que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas.
Este ejercicio será exclusivamente para la Ciudad y Estado de México, operando como una estrategia local diseñada específicamente para evaluar los protocolos de emergencia internos, medir los tiempos de reacción de los cuerpos de rescate y optimizar la coordinación entre las autoridades y la población civil. La hipótesis será de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Se pondrán a prueba los planes de contingencia en edificios públicos, privados y, de manera especial, en las unidades habitacionales. Para ello, sonarán los altavoces de la Ciudad de México, por lo que se convoca a la población a participar de manera responsable, informada y manteniendo la calma.
Para garantizar su buen desarrollo, se recomienda a los ciudadanos seguir las siguientes indicaciones sustentadas en los protocolos oficiales de seguridad:
- Verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y que la mochila de vida esté completa y a la mano.
- Iniciar el repliegue o la evacuación hacia las zonas de menor riesgo previamente identificadas. No utilizar elevadores.
- Realizar el ejercicio con seriedad. La familiarización con el sonido de la alerta y los puntos de reunión salva vidas en situaciones reales.



