Hora cero

Comparte

Hora cero
Xalapa: herencias incómodas
Luis Alberto Romero
El inicio de la administración de Daniela Griego en Xalapa se ha caracterizado por la decisión de abrir las ventanas de la administración y poner luz donde durante años hubo opacidad.
Lejos de adoptar una actitud cómoda, de “borrón y cuenta nueva”, el gobierno municipal ha decidido transparentar el estado real en que recibió la administración y asumir el costo político de exhibir pendientes, deudas y posibles irregularidades heredadas.
El proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Xalapa se asume como un ejercicio de rendición de cuentas y como un deslinde de las responsabilidades del pasado reciente.
La activación de la Contraloría Interna, el llamado a exfuncionarios públicos para aclarar inconsistencias y el seguimiento puntual a organismos descentralizados, como la Comisión Municipal del Agua o el Instituto de las Mujeres, envían el mensaje de que las anomalías no serán archivadas por cálculo político.
Hay claros ejemplos de la disposición de la actual administración municipal en materia de rendición de cuentas; uno de ellos tiene que ver con los señalamientos sobre obras inconclusas y proyectos mal ejecutados; otro, con la infraestructura hidráulica o el relleno sanitario, donde se cruzan dos problemas graves de Xalapa, la mala planeación y el uso ineficiente de recursos.
A ello se suma un contexto financiero complejo, con compromisos de deuda que limitan la capacidad operativa del municipio. Este lunes, la alcaldesa Daniela Griego aportó datos preocupantes, como la enorme deuda con Banobras, cuyo monto supera los 100 millones de pesos.
Es una deuda calificada como impagable por la presidenta municipal, quien adelantó que buscará abordar el tema con la gobernadora Rocío Nahle.
De acuerdo con datos del Instituto Belisario Domínguez, del Senado, la capital veracruzana es uno de los municipios más endeudados de la entidad. La llamada bursatilización impulsada por el gobierno de Javier Duarte representó para Xalapa un adeudo que al corte del tercer trimestre de 2025 se ubicó en 92.1 millones de pesos.
En ese estado recibió las finanzas municipales el ayuntamiento encabezado por Daniela Griego, quien llegó al cargo con la evidente intención de transparentar las cuentas, no perseguir pero tampoco encubrir. El hecho de que las observaciones sean canalizadas al Congreso y al ORFIS refuerza la idea de que no habrá juicios sumarios, sino procedimientos institucionales.
Este ejercicio es un primer paso en para reconstruir la credibilidad del gobierno municipal, muy golpeada en los años recientes, y sentar bases más sanas para el futuro de Xalapa.
@luisromero85