Prosa aprisa
Por cobro de piso cierra escuela; Rocío anuncia dos nuevos penales; la inseguridad crece en Veracruz
Arturo Reyes Isidoro
Las cosas van mal en Veracruz cuando el mismo día en que se informa que una escuela cierra en forma definitiva por amenazas del crimen organizado, la gobernadora Rocío Nahle da a conocer que se construirán dos nuevos reclusorios en el estado (Centros de Reinserción Social, CERESOs, se dijo, que de reintegración, reincorporación o rehabilitación no tienen nada, salvo la palabreja).
La mañana del lunes amanecimos con la noticia de impacto nacional, publicada en el diario Excelsior en forma destacada, en la que su corresponsal en Veracruz, Lourdes López (nuestra compañera, conocida como Lulú reportera) daba cuenta de que en Acayucan el Jardín de Niños y Primaria “Luisa Flores Valencia” cerraba a mitad del ciclo escolar por la amenaza de criminales que exigían “cuotas” o cobro de piso a la dirección del plantel.
Ante las amenazas, los padres de familia no aguantaron más la presión. Se dijo que desde meses atrás el personal administrativo y docentes habían venido siendo objetos de intimidación, lo que llevó a que algunos renunciaran y a que el miedo empezara a cundir. El centro escolar funcionaba en el barrio de Cruz Verde, prácticamente en el centro de la ciudad, no en un área marginada.
Ese mismo día, en declaración radiofónica la gobernadora Nahle dio a conocer que este año, con inversión del gobierno, iniciará la construcción de un nuevo presidio, “porque lo necesitamos”, en el municipio de Medellín y que hay la propuesta para construir otro en Acayucan, toda vez que hay saturación en los 17 centros penitenciarios que actualmente existen en la entidad.
Por lo que se advierte, la gobernadora no toma en cuenta que la saturación se podría despresurizar si ordena que la Fiscalía deje en libertad a las más de 3 mil 500 personas que organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, como el “Proyecto Inocencia”, consideran que están presas en reclusorios del estado pero son inocentes, pues no se les ha podido probar ninguna acusación.
La delincuencia se impone y gobierna y el Gobierno, ausente
El contraste entre el primer hecho y el anuncio de ella es brutal. Desde el gobierno se niega que, como insiste el presidente norteamericano Donald Trump, la delincuencia es la que gobierna ya en México, en Veracruz, pero la realidad lo confirma, o cómo se explica que hasta un centro escolar, no un negocio, una empresa, sea objeto de cobro de piso y se tenga que truncar, por lo pronto, la formación educativa de niños, en los que siempre se cifra la esperanza de un país mejor.
Si lo anterior es grave, resulta preocupante que ese tipo de hechos ha terminado por normalizarse, que haya ausencia total del Gobierno del Estado, pues ni la Secretaría de Educación, ni la Secretaría de Seguridad Pública y ni la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno emitieron algún boletín de prensa informando que el problema se va a atender y a tratar de que la escuela continúe funcionando. La delincuencia, pues, se ha impuesto.
En conferencias de prensa, en declaraciones, se repite desde el Gobierno, como disco rayado, que han bajado los índices de delincuencia en el estado. De nuevo los hechos lo desmienten. Si se van a construir dos nuevos centros penitenciarios, toda vez que los 17 que hay ya están saturados, entonces es que la delincuencia ha crecido tanto que hay que hacer más cárceles. Eso nos habla de que el Estado está fallando en la inhibición y contención de hechos delictuosos, que no puede parar a los malosos, que está rebasado.
Lo normal y lo ideal sería que se abrieran más escuelas y se cerraran más centros de reclusión. En Veracruz es al revés.
Llueven las quejas contra el director de Hospital Clínico del ISSSTE
El lunes, médicos internos becarios realizaron una manifestación afuera del Hospital Clínico Xalapa del ISSSTE para denunciar abuso, violencia y tratos cometidos en su contra por parte del director de la clínica, Samuel Ferrer Palacios, así como del subdirector Gerardo Lara. Los medios informaron que una de las médicas internas de nombre Alejandra denunció que la semana pasada un becario fue agredido de manera directa, y que desde hace siete meses que ellos laboran ahí han sufrido violencia verbal. Dijeron que aunque ya se quejaron ante el encargado de la delegación estatal del ISSSTE, no han recibido respuesta alguna.
Las quejas contra el doctor Ferrer Palacios son muchas y la de los jóvenes médicos puede ser el detonante para que por fin lo cesen, pues incluso de su comportamiento ya tiene conocimiento la Presidencia de la República, de acuerdo a copias facsimilares que tiene el columnista de una denuncia que presentó con pruebas el derechohabiente Rodolfo Hernández Rivera el pasado 28 de enero, dirigido a la propia presidenta Claudia Sheinbaum en la que le solicita su intervención.
En respuesta, la Directora General de Atención Ciudadana de la Presidencia, Adriana Contreras Vera, le informó “… que la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, nos pide atender tu solicitud, la cual ha sido leída con detenimiento y se ha pedido el apoyo de compañeros servidores públicos de las dependencias a las que les corresponde ese tema. Y de aquí en adelante, nosotros nos encargaremos de darle seguimiento y constatar que tu petición tenga una respuesta”. Su documento fue registrado con el folio 20260128HERRE6.
Pero lo mismo derechohabientes que trabajadores y personal de la clínica San Bruno presentaron el pasado 23 de enero queja formal, denuncia administrativa y solicitud de destitución de Ferrer Palacios ante el propio Director General, Martí Batres, por “violaciones graves a derechos humanos, faltas administrativas, inobservancia de la NOM-035-STPS-2018, abuso de autoridad, riesgo a la integridad del personal y pérdida absoluta de confianza”. La denuncia la acompañaron de una detallada relatoría de sucedidos y de pruebas.
Adjuntaron quejas y denuncias que en lo particular han hecho lo mismo derechohabientes que personal ante Daniel Vargas Santés, encargado de la delegación del ISSSTE en el estado, quien no ha hecho nada por resolver la situación. La agresión reciente contra el becario puede ser el inicio de más protestas y paros del personal. Según se informó al columnista, si no son atendidos en el estado, los inconformes irán a protestar frente al Palacio Nacional ante la prensa que cubre las conferencias mañaneras, pues aseguran que la situación es ya insostenible.
Aviones espías de EEUU siguen sobrevolando Veracruz
El medio Las Choapas Noticias informó el sábado que por segundo día consecutivo, habitantes y sistemas de monitoreo aéreo reportaron la presencia de una aeronave militar perteneciente a la Marina de Estados Unidos sobrevolando la región de Coatzacoalcos y diversos puntos estratégicos del sur de Veracruz.
Dijo que de acuerdo con datos de plataformas de rastreo como FlightRadar24, se trata de un Boeing P-8A Poseidon (identificado con el indicativo BLKCAT5) y que la aeronave, descrita como una de las unidades más avanzadas en inteligencia, vigilancia y guerra antisubmarina, fue detectada el sábado realizando patrones de vuelo circulares a una altitud de 46,000 pies, pero no solo sobre Coatzacoalcos, sino que la trayectoria también cubrió la franja costera de Los Tuxtlas, el corredor hacia Martínez de la Torre y zonas cercanas a la infraestructura petrolera del estado.
Ese monitoreo del territorio estatal ya lo había informado el columnista Raymundo Riva Palacio, pero hasta la fecha no hay ninguna información oficial sobre el tema. En el caso de Coatzacoalcos, de ahí estuvieron partiendo los buques cargados de petróleo hacia Cuba, hasta que el presidente Donald Trump los paró aunque no se duda que la CIA tiene el registro puntual e imágenes de cada embarque, de las instalaciones portuarias, de las rutas por las cuales llegó el combustible para ser exportado, de la refinería de Minatitlán y de las instalaciones petroleras de todo el sur de Veracruz.
En ese contexto se ha anunciado ya la visita a Coatzacoalcos de la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo domingo.
Quemaron el mal humor, esperan ver sonriente a Rocío
No solo los veracruzanos en general sino incluso adentro mismo del gobierno piensan y creen que a partir de este miércoles la gobernadora Rocío Nahle andará con un muy buen humor como nunca se le ha visto, pues la noche de este martes, al iniciar formalmente el carnaval de Veracruz, quemaron el mal humor en el zócalo jarocho.
Las fiestas de carnestolendas, que no se duda que tendrán éxito, serán la llegada a una primera meta en el arranque de la administración municipal que preside Rosa María Hernández Espejo, quien ya dio un gran campanazo cuando en forma anticipada retomó la descentralización del festejo y estuvo llevando “carnavalitos” a áreas estratégicas y comunidades del municipio, algo que se había dejado de hacer.
Si logra que a la gobernadora no se le apague la sonrisa y que la señora disfrute de lo que considera también su carnaval, entonces su éxito será redondo. Otro detalle es que Rosa María regresa la celebración a su fecha original en febrero, pues tras la pandemia de Covid-19, en 2022 se cambió para el verano, y uno más, que se coordina con la alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa, para extender el festejo a toda la zona conurbada. La noche de este martes, ambas encabezaban la fiesta de la quema del mal humor.



