La recaudación en el arranque de 2026 superó lo previsto. En enero, los ingresos tributarios sumaron 595 mil 758 millones de pesos, 11 por ciento más en términos reales que lo registrado en el mismo mes del año pasado, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con lo expuesto por el organismo, en el mismo mes que se registró el primero de 19 nueve abonos que hará Grupo Salinas, luego de perder los litigios sobre créditos fiscales, la recaudación por encima de la meta fue de 36 mil 630 millones de pesos.
Con ello, el SAT cumplió en 106.6 por ciento con lo previsto en el calendario mensual del pronóstico de ingresos, que acompañan a la Ley de Ingresos de la Federación 2026.
El SAT también destacó que los ingresos del gobierno federal –que además de impuestos incluyen lo captado por derechos y aprovechamientos– repuntaron 8.6 por ciento en el arranque de 2026, al sumar 649 mil 82 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo expuso que el monto significa un aumento nominal de 72 mil 709 millones de pesos frente a lo contabilizado en el primer mes de 2025, con lo que se cumple en 105.4 por ciento lo programado por la Ley de Ingresos de la Federación 2026 para dicho mes.
Si bien, los ingresos del gobierno federal de este enero registraron un avance, éste fue menor al registrado en el mismo mes de 2025, cuando fue 9 por ciento.
En 2024 el incremento de los ingresos fue de 4.1 por ciento anual; y en 2023, de 5.9 por ciento, mientras en 2021 y 2022, se registraron disminuciones de 12 y 8.8 por ciento, respectivamente.
Al desglosar la recaudación de impuestos, el SAT reportó que captó 326 mil 991 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR); es decir, 49 mil 94 millones de pesos más que en enero de 2025 un incremento real de 13.5 por ciento.
Los recursos obtenidos por el impuesto al valor agregado (IVA) sumaron 152 mil 873 millones de pesos, un aumento de 7 mil 507 millones de pesos, respecto a enero del año anterior y un avance real de 1.4 por ciento.
CULTURA CONTRIBUTIVA
En tanto, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) representó 88 mil 864 millones de pesos, 16 mil 747 millones más que lo registrado en enero de 2025; es decir, aumentó 18.8 por ciento en términos reales.
Por otra parte, ayer, el SAT y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) sostuvieron una reunión de trabajo para identificar áreas que permitan fortalecer la cultura contributiva en el país, según un comunicado.
Durante el encuentro, encabezado por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y el presidente de la organización empresarial, Octavio de la Torre de Stéffano, se abordó la importancia de apoyar la consolidación del régimen simplificado de confianza (Resico) y la política de simplificación de trámites.
Asimismo, se destacaron los avances que se han alcanzado en estos temas, lo que ha permitido fortalecer la recaudación y generar una cultura contributiva que fomenta el cumplimiento voluntario.
“La Concanaco Servytur ratificó su compromiso de reforzar la coordinación con el SAT a fin de brindar orientación, impulsar campañas de cultura contributiva y acompañar adecuadamente a los contribuyentes.”
Con información del diario LA JORNADA.



